Kicillof explicó que esperan de los acreedores “un accionar de buena fe para que la resolución sea ordenada y por eso hemos recurrido a los mecanismos legales y hemos pedido el aplazamiento del vencimiento de este bono”. Además, indicó que se necesita el consenso del 75% de los tenedores.“Lo que vuelve insostenible la situación financiera de la Provincia es el fuerte endeudamiento del Gobierno anterior. En estos cuatro años de gestión, vencerán 8800 millones de dólares, solo este año serán 3000 millones”, describió Kicillof y explicó que durante el Gobierno de Macri hubo vencimientos por tan solo 4400 millones. “Por eso estamos buscando situaciones de consenso y consentimiento”, agregó.
Además, hizo referencia a la ley impositiva y criticó a la oposición por haber reducido la “capacidad de recaudación”. “Cuando estuvimos discutiendo la ley impositiva nosotros le pedimos al macrismo que no privara a la provincia de recursos porque los necesitábamos”, dijo.
También aseguró que “para recuperar la capacidad de pago, hay que volver a crecer” y dijo que esto no es una “receta ideológica o política”, “es claro, porque si la Provincia genera más valor, la capacidad de pago crece. Y nosotros, al contrario de la gestión anterior, no queremos tener compromisos que no podamos cumplir”, destacó.
“Lo que hicimos fue formalmente emitir lo que se conoce como una solicitud de consentimiento a los tenedores de un bono específico con vencimiento próximo el 26 de enero“, agregó sobre el final.