Instagram

Instagram tuvo que eliminar publicaciones en apoyo al general iraní asesinado por EEUU

"Operamos bajo las leyes de sanciones de Estados Unidos", resaltó un portavoz de Facebook, empresa propietaria de Instagram

lunes 13 de enero de 2020 - 10:59 pm

Instagram es una de las pocas redes sociales occidentales que no está bloqueada en Irán, como sí lo están Facebook y Twitter, y el reciente asesinato del general Qasse Soleimani por drones estadounidenses el pasado 3 de enero en Bagdad fue fuertemente criticado en la plataforma.

La muerte de poderoso militar, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, fue fruto de una operación autorizada por el presidente Trump que agrava todavía más el preocupante enfrentamiento entre Washington, Teherán y también Bagdad. En la misma acción también resultó fallecido el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al-Muhandis.

La situación afectó indirectamente a la app, propiedad de una empresa estadounidense, Instagram, que se vio obligada a eliminar contenido en apoyo al general muerto por el bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos.

En abril de pasado año, después de que la administración estadounidense declarara a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista, Instragram cerró la cuenta de Soleimani en esta red social.

Ahora, después de su muerte, lo que empezaron a desaparecer de la plataforma eran publicaciones en apoyo al poderoso militar iraní como, por ejemplo, la que realizó el futbolista iraní Alireza Jahanbakhsh cuya cuenta se encuentra verificada. De ello se quejó, durante los primeros días de enero, un portavoz del Gobierno de Irán a través de Twitter tachándola de “acción antidemocrática y desenfrenada”.

En declaraciones de Facebook a CNN, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha asegurado que la eliminación de publicaciones que expresan reconocimiento a Soleimani responde al cumplimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y al cumplimiento de la legislación del país. “Operamos bajo las leyes de sanciones de Estados Unidos”, resaltó un portavoz de la compañía.

Según CNN, el Gobierno iraní ha pedido una acción legal a nivel nacional contra Instagram en respuesta e incluso se contempla “la creación de un portal en un sitio web gubernamental para que los usuarios de la aplicación presenten ejemplos de las publicaciones eliminadas”.

COMENTARIOS