Seguinos en nuestras redes

Política

Alberto Fernández ya eligió a su embajador ante el Vaticano

Se trata de Luis Bellando, un diplomático de carrera y ajeno a la vida política doméstica que antes estuvo en Angola y en Cuba.

Con el objetivo de continuar la relación de años con el Papa Francisco, Alberto Fernández designará en las próximas horas a Luis Bellando en la embajada argentina ante el Vaticano, un diplomático de carrera que ya estuvo destinado en Angola, Cuba y Brasil.

El decreto que designará a Bellando como embajador, y que ya se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica, será firmado en estas horas por el Presidente.

Desde el gobierno mantienen la postura de que poner un funcionario que esté relacionado con la política doméstica puede “hacer ruido” en la relación de la Iglesia con el Presidente. Por ello, con motivo de mantener una línea directa con el Papa y evitar la presencia de un embajador político en el Vaticano, apuestan a un embajador de carrera como Bellando, que se encargará de las cuestiones protocolares y administrativas de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la Argentina.

 

Publicidad

 

Al parecer, la decisión del Presidente de poner a Bellando como embajador en el Vaticano llegó de la mano del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien tiene aceitados vínculos con la Iglesia y es uno de los hombres del Gobierno más consultados por la Santa Sede. Según fuentes gubernamentales, los temas más políticos y urticantes quedarán en manos de Francisco y Alberto Fernández de manera directa y sin intermediarios.

La relación del gobierno con la Iglesia viene atravesando momentos ásperos luego de la decisión del ministro de Salud, Ginés González García, de avanzar con el protocolo de salud que autoriza a que las adolescentes de entre 13 y 16 años puedan realizar una interrupción legal del embarazo sin necesidad de presentar la autorización de sus padres. En la última reunión del presidente con la cúpula eclesiástica se abordó la temática del aborto y de la cual Fernández pretende llevar a la cámara de Diputados.

A pesar de ello, la Casa Rosada mantiene buenas relaciones con el Vaticano y desde la Iglesia trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social en la asistencia a sectores pobres para la atención social.

Publicidad

Política

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La funcionaria había criticado el operativo del Gobierno nacional para desalojar a los mapuches en Villa Mascardi.

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La funcionaria se había manifestado en contra del operativo llevado a cabo por el Gobierno nacional para desalojar a grupos mapuches en Villa Mascardi.

La abogada había calificado al desalojo mapuche como una “situación sumamente preocupante” y reprochó que “por orden judicial se detuvieron a siete mujeres indígenas”.  Elizabeth Gómez Alcorta remarcó que dos de ellas se encontraban con “sus niñes muy pequeñitos” y había una mujer embarazada de cuarenta semanas “y con algunos temas de presión alta”.

Mientras la funcionaria expresaba su descontento con la situación, el presidente Alberto Fernández se había trasladado a Escobar para asistir a la Fiesta de la Flor. En caso de que se concrete la salida de Elizabeth Gómez Alcorta, desde el Gobierno confían en que tome el cargo María Perceval, secretaria de políticas de Género y Diversidad.

De parte del Gobierno nacional, Aníbal Fernández y Gabriela Cerruti salieron a defender el operativo en Villa Mascardi. “No hubo ningún tipo de avasallamiento a los derechos de quienes estaban en ese lugar”, señaló la portavoz presidencial. Mientras que el ministro de Seguridad indicó: “Hay indicaciones y pedidos de capturas por parte de la jueza que tiene la causa; es la Justicia la que decide, no soy yo”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Interna en el Gobierno por los mapuches: Gómez Alcorta denunció “graves violaciones a los derechos humanos”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad abrió una investigación para garantizar los derechos de las mujeres indígenas detenidas, tras el desalojo por parte de fuerzas federales en Villa Mascardi.

Las fricciones entre miembros del gabinete nacional, no dejan de salir a la luz, ahora la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció que se cometieron “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

En ese sentido, la funcionaria inició una investigación para “intervenir activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”.

Las declaraciones de la titular del área de género, recayeron fuerte en el entorno del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien encargó el operativo a las fuerzas federales y celebró que se llevara a cabo sin “ningún rasguño”.  Sin embargo, el desalojo en la localidad rionegrina de Villa Moscardi, se llevó a cabo durante la madrugada, con la intervención de 250 electivos conjuntos de la Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Aeroportuaria, y terminó con la detención de 12 integrantes de la comunidad indígena, de los cuales 7 eran mujeres y 5 menores de edad.

Ante el conocimiento del hecho, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un escrito en la causa para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada y advirtió sobre las “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

Publicidad

En tanto, el pasado miércoles la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) en Bariloche, se hizo presente en el hospital y tomó intervención luego de que una de las mujeres tuviera que ser trasladada a un centro de salud por posible trabajo de parto y ante la negativa de que pudiera estar acompañada tal como prevé la ley de parto humanizado.

La funcionaria de género también se encuentra coordinando el trabajo con el equipo del programa de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, señalaron fuentes oficiales del área.

Mientras tanto, desde la cartera que dirige Gómez Alcorta se acercaron hasta el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, en donde se encentran las detenidas tras el desalojo, “para tomar contacto con las mujeres detenidas, conocer su situación y evaluar cursos de acción”.

Por su parte, la Ministra advirtió que “la situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta”.

Publicidad

Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho”, refirió la funcionaria en una entrevista radial.

Continuar leyendo

Política

Argentina se abstuvo de votar para que se debatan las violaciones a los derechos humanos en China

Un informe elaborado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos alerta sobre las persecuciones del gobierno chino contra la minoría musulmana uigur

En un guiño al régimen chino, el Gobierno argentino se abstuvo de votar en Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe que denuncia la persecución del gobierno chino a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjian.

El informe fue elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet que contó con 17 avales entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia y Alemania; 19 rechazos como el de China y otros países que se encuentran enfrentados diplomaticamente con Washington como Venezuela Cuba, Venezuela y Sudán; y 11 abstenciones de Argentina, Brasil, India, entre otros.

En las últimas semanas la cancillería argentina de Santiago Cafiero recibió presiones de ambos lados para que se incline a favor y en contra en la votación de este jueves. Del lado de Estados Unidos, organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch instaron a que vote a favor del informe que “pone de manifiesto una campaña sistemática del gobierno chino dirigida contra miembros de la comunidad uigur y otras minorías predominantemente musulmanas por el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de religión y expresión, y al disfrute de su propia cultura”. Esos hechos podrían constituir “crímenes contra la humanidad”.

“El informe explica que aquellas personas a quienes se considera ‘en riesgo de extremismo’ son objeto de violaciones graves de derechos humanos por parte de las autoridades, como detenciones arbitrarias, torturas, tratamientos médicos involuntarios, trabajo forzado, separación familiar, injerencia en los derechos reproductivos, e intimidación, amenazas y represalias”, agrega.

La decisión de argentina de abstenerse buscó ser una decisión “salomónica” para no tener que inclinarse en favor de ninguno y que el costo de ello sea más alto: el país mantiene preocupantes obligaciones financieras con ambas naciones y cualquier paso en falso puede impactar directo en la economía argentina, el FMI un lado y los swaps en yuanes del otro son temas muy delicados.

Votamos abstención porque se pretende tratar este informe que fue voluntario sin el consentimiento de China. Eso rompe el fundamento de cooperación entre los miembros de Consejo y solo busca politizar el mecanismos”, dijo una fuente de la cancillería a Clarín.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR