La otra cara de la publicidad. De un lado, vocabulario sexista y perpetuación de estereotipos. Del otro, un spot que busca marcar la diversidad de gustos y la libertad de elección. Luego del fuerte repudio en las distintas redes sociales al aviso publicitario de Brahma que mostraba como una joven a la que no le apetecía la cerveza era arrastrada por un grupo de gente y criticada por su preferencia por los “traguitos de colores”, la empresa de los Países Bajos, una de las principales competidoras de la marca brasileña, publicó una original respuesta a la problemática en cuestión.
Bajo el eslogan “Disfrutá lo que pediste”, Heineken Paraguay publicó en Twitter una publicidad en la que meseros y bartenders de un local nocturno sirven equivocadamente tragos a mujeres que, en realidad, habían pedido cerveza.
Los estereotipos ya pasaron de moda. pic.twitter.com/HLpEXnVMpL
— Heineken Paraguay (@HeinekenPy) January 10, 2020
Frente al rechazo del aviso de Brahma, la empresa tuvo que bajar el spot y pedir las respectivas disculpas. En la publicidad, se veía a una joven en traje de baño bebiendo un trago junto a un grupo de chicos y chicas, que en contraposición disfrutaban de una cerveza en la playa. En un momento, le sacan el vaso a la mujer y la agarran de los brazos para arrastrarla contra su voluntad hacia el mar, donde un hombre la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace probar un sorbo de la cerveza.
Desde la cuenta de Twitter de Publicitarias.org, que reúne a publicitarios de América Latina con perspectiva de género, salieron a cuestionar la campaña. “Basta de publicidades que perpetúan estereotipos de género como que las mujeres no tomamos cerveza y tomamos ‘traguitos de colores’, basta de publicidades con todos cuerpos hegemónicos, basta de lenguaje sexista”, escribieron.