Arbitros

Bomba de Castrilli: denunció una red de corrupción en el arbitraje argentino

El ex árbitro internacional del fútbol local lanzó acusaciones que involucran a la AFA, al SADRA, y a varios árbitros de nuestro país

lunes 13 de enero de 2020 - 10:03 am

Estricto, polémico y tajante como cuando dirigía, Javier Castrilli no tiene pelos en la lengua a la hora de hacer declaraciones públicas. El histórico referí denunció que los árbitros argentinos sufren extorsiones “desde arriba” y que hay premios y castigos según se acaten o no las órdenes.

“Hay una tendencia a amedrentar a los árbitros. Le dicen ‘vos hacés esto y si no te vas’. A muchos árbitros los hicieron renunciar al SADRA (Sindicatos de Árbitros de la República Argentina) porque si no iban a perder su fuente laboral”, reveló el ex juez en declaraciones a TN Deportivo. 

Además, confesó que los árbitros van subiendo de categoría, no por capacidad, sino por cumplir lo que les piden: “Vemos como muchos árbitros que han tenido actuaciones muy paupérrimas en el Ascenso y en el fútbol del interior, a través de los años fueron escalando posiciones”.

En esta línea apuntó contra el actual equipo de Gustavo Coleoni, Central Córdoba de Santiago del Estero. “Cuando a muchos equipos les va bien con un árbitro, ese árbitro se repite. Por ejemplo, Central Córdoba de Santiago del Estero en 2018, que después terminó ascendiendo. Prácticamente, el 50% de los partidos que jugó este equipo fueron dirigido por dos árbitros: Méndez Cedro y Novelli. Claro, les va bien y los repiten. Después ves cómo esos árbitros siguen escalando”.

Asimismo, acusó a Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal y mano derecha del presidente de AFA, Claudio Fabián Tapia: “Lo compraron a Pezzotta, que era el secretario gremial del SADRA; lo compraron a Pompei que era el secretario de prensa del SADRA, dándoles cargos en la AFA. Lisa y llanamente, Pablo Toviggino le dijo a Pompei: “A mí me falta la firma, si vos renunciás al SADRA sos instructor de la AFA”. Al día siguiente renunció. ¿Esto por qué? El SADRA fue el único sindicato que denunció ante Toviggino que hubo irregularidades en las designaciones de los árbitros”.

COMENTARIOS