Vaticano

Interna papal: Benedicto y Francisco se enfrentan por el celibato sacerdotal

El alemán expresó en un libro su defensa del tema en la Iglesia Católica en lo que parece ser un llamado estratégico para que el argentino no cambie las reglas

lunes 13 de enero de 2020 - 7:15 am

Tensión en el Vaticano. El papa emérito Benedicto XVI hizo una defensa apasionada del celibato sacerdotal diciendo que no puede quedarse callado mientras que su sucesor, el papa Francisco, considera suavizar la prohibición de que hombres casados sirvan como sacerdotes.

“Al igual que él podemos decir: ‘¡Silere non possum! ¡No puedo quedarme callado!”, escribieron el alemán y el cardenal Robert Sarah en una introducción conjunta a un libro que escribieron conjuntamente, según extractos publicados por el diario francés Le Figaro el domingo.

“No puedo, no puedo quedarme callado o fingir ignorancia”. “Hacemos esto en un espíritu de amor por la unidad de la Iglesia”, escribieron los dos religiosos.

La edición francesa del libro titulado “From the Depths of Our Hearts” (Desde las profundidades de nuestros corazones) será lanzado en Francia el miércoles. Se espera una edición en inglés a fines de febrero.

Un documento difundido por el Vaticano el año pasado indicaba: “Si bien el celibato es un regalo para la Iglesia, ha habido solicitudes para que, en las áreas más remotas de la región, (la Iglesia) estudie la posibilidad de conferir la ordenación sacerdotal a hombres mayores, preferiblemente indígenas, respetados y aceptados por miembros de sus comunidades”. 

La publicación llega pocos meses antes de que Francisco convocara a un debate la posibilidad de permitir que hombres casados sean ordenados como sacerdotes católicos, alentado por un sínodo de obispos católicos de la Amazonia que desean que los hombres casados ​​en el área remota puedan ser ordenados sacerdotes, lo que podría conducir a un cambio histórico en la disciplina de siglos de la Iglesia.

COMENTARIOS