Sociedad

La insólita declaración jurada de Norberto Oyarbide

El polémico juez federal, sospechado de tener vínculos con el poder político, declaró que posee solo un departamento en el barrio porteño de la Recoleta, una parcela del cementerio de Pilar (que no tiene valuación) y ahorros, en pesos y dólares

viernes 25 de abril de 2014 - 7:19 pm

El juez federal Norberto Oyarbide informó que tiene un departamento de 77 metros cuadrados, una parcela en un cementerio privado y 150 mil pesos y 84 mil dólares, según surge de su declaración jurada que se conoció hoy. A su vez, el polémico juez  declaró tener solo $1.225.283 pesos.

Oyarbide declaró también que cobra 49.101,60 pesos por mes como titular del juzgado federal 5 de esta ciudad y que todo lo que tiene lo obtuvo con fondos propios, según la declaración jurada fechada en abril del año pasado, a la cual accedió la agencia de noticias DYN.

La declaración de Oyarbide fue abierta hoy en el Consejo de la Magistratura a pedido del consejero y senador de la UCR Mario Cimadevilla para incorporarla a la causa en la que se investiga al juez por el anillo que, según habría dicho inicialmente, costaba 250 mil dólares.[pullquote position=”right”] Norberto Oyarbide declaró que solo tiene un departamento de 77 metros cuadrados[/pullquote]

Oyarbide dijo que posee un departamento sin cochera en el barrio porteño de Recoleta de 77,41 metros cuadrados, con un valor fiscal de 402.099,49 pesos, que compró el 27 de septiembre de 1995, y una parcela en el cementerio de Pilar (sin valuación fiscal) que adquirió el 24 de junio de 2001.

En ambos casos dijo que lo compró con fondos propios.

En el ítem dinero en efectivo o depositado en bancos, Oyarbide dijo que en efectivo tiene 95 mil pesos y 84 mil dólares, y 55.344,21 pesos en una caja de ahorro del Banco Ciudad. En tanto, sostuvo que no tiene acciones en la bolsa ni participación en sociedades en el país o el extranjero.

La declaración va  contramano de su lujoso estilo de vida. Suele almorzar y cenar en lujosos restaurantes de Puerto Madero y hasta llegó a usar un anillo valuado en 250 mil dólares (más de lo declarado oficialmente).

Oyarbide comenzó a trabajar en el Poder Judicial de la Nación el 11 de abril de 1977 y desde el 4 de julio de 1994 es juez federal.

Cimadevilla y el radical Oscar Aguad pidieron ayer que Oyarbide sea enviado a juicio político por un tramo de la acusación por el escándalo del prostíbulo masculino “Spartacus” por el que no fue juzgado cuando el Senado lo absolvió el 11 de septiembre de 2001.

En el Consejo, Oyarbide tiene abiertas 11 causas por presunto mal desempeño de sus funciones. La última es por frenar un allanamiento a una financiera luego de recibir un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.

Por ese hecho, tanto Liuzzi como Oyarbide fueron imputados en una causa penal.

COMENTARIOS