Cine

Warner Bros. utilizará inteligencia artificial para decidir qué películas filmar

La empresa apostó a un nuevo sistema para evaluar el éxito de una película en la taquilla. Sin embargo, la decisión generó polémica: ¿qué pasará con la visión artística? ¿serán todos los contenidos iguales?.

viernes 10 de enero de 2020 - 8:56 pm

Las producciones cinematográficas, especialmente si se trata de compañías como Warner Bros. Pictures, tienen costos millonarios por lo que, a la hora de filmar una película, las productoras se enfrentan a la ardua tarea de anticipar qué proyectos tendrán el visto bueno o no de los espectadores, a fin de evitar riegos económicos.

Para “facilitar” este escenario, Warner Bros. se asoció con Cinelytic, una compañía de inteligencia artificial, para adquirir su sistema de “administración de proyectos”. Este innovador sistema realizará todas las tareas del proceso de investigación de mercado para evaluar el éxito de una película en la taquilla.

La productora de Hollywood se encuentra enfrentando uno de sus peores momentos comerciales, y pareciera ser que su principal competidor, Marvel Studios, está tomando la delantera. Para ejemplificar con un caso, “La Liga de la Justicia”, que habían anunciado que sería la joya de la corona, no resultó ser eficaz y recibió duras críticas por parte de la prensa.

Es por esto que la compañía decidió apostar a que los algoritmos hagan su trabajo. El nuevo sistema de Cinelytic puede descubrir patrones de éxito y puede replicarlos en películas de diversos géneros.

También, puede medir cuánto éxito puede proveer la incorporación de alguna estrella en particular a la película. Y además, está capacitada para elegir cuál sería el formato más conveniente para llevar a cabo.

Ahora bien, ¿dónde encaja la visión artística en todo este asunto si dejamos que un algoritmo tome las resoluciones pertinentes?. La decisión de la productora decepcionó a muchos “cineastas” quienes creen que este mecanismo desvalorizará las producciones cinematográficas.

Asimismo, para muchos usuarios de las redes si el sistema tiene logra funcionar, todas las productoras lo adoptarían y serían todos los contenidos iguales.

COMENTARIOS