Venecia se vio azotado nuevamente con inconvenientes a causa de un cambio climático. Tras las impresionantes inundaciones de los pasados noviembre y diciembre, la ciudad ahora sufre de un problema completamente opuesta: una marea sumamente baja que dejó casi sin agua los canales de la ciudad.
Este jueves, la marea registró 50 centímetros de baja, lo que impidió que las embarcaciones puedan circular con normalidad, dificultando la llegada de mercancías a la isla.
El fenómeno que trae este problema se llama “secche della Befana” (“sequías de la Befana”, porque ocurre cerca del 6 de enero, cuando en Italia se celebra “la Befana”), y se da porque enero es un mes de baja presión, lo que implica menos aguas altas e incluso algunas mareas bajas.
Lo contrario sucedió durante noviembre y diciembre del año pasado, donde la ciudad se vio sacudida por la peor inundación de los últimos 53 años, cuando el agua llegó a alcanzar los 187 centímetros de altura y forzó a que el gobernador declare el estado de emergencia. La razón había sido el fenómeno de “acqua alta” que se da todos los años, pero que no impactabe tan fuerte desde 1966, cuando el agua alcanzó los 194 cm.