Estados Unidos

La Justicia autorizó fondos para que Trump construya el muro con México

El mandatario republicano apenas pudo levantar 155 km, incluyendo la sustitución de partes que ya se encontraban edificadas

viernes 10 de enero de 2020 - 9:20 am

Un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos autorizó al Gobierno del presidente Donald Trump el uso de fondos del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México, anulando así un fallo de otra corte inferior que impedía al Ejecutivo disponer de esos recursos.

La corte, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), dictaminó que la Administración Trump puede usar 3.600 millones de dólares de los fondos militares para la construcción del muro fronterizo.

“El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito acaba de revertir una decisión de un tribunal de primera instancia y nos dio el visto bueno para construir una de las secciones más grandes del muro de la frontera sur”, escribió el mandatario en Twitter.

En diciembre pasado, un juez federal de Texas dictaminó que la declaración de emergencia nacional decretada para tal fin por la Administración Trump en la frontera sur era ilegal.

Anteriormente, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aprobó desviar fondos del Pentágono para destinarlos a 11 proyectos del muro fronterizo.

Sin embargo, el tribunal de Texas dictaminó que la declaratoria de emergencia nacional por parte del presidente estadounidense no cumplía con los requisitos establecidos en la legislación nacional y que el mandatario sobrepasó “sus límites”.

COMENTARIOS