Política

Video | El día que Cristina Kirchner criticó los recursos que recibe la Ciudad

Hace menos de un mes, en La Matanza, la vicepresidenta comparó los fondos que recibe cada distrito. Alberto Fernández buscará reducir esa cifra por decreto

viernes 10 de enero de 2020 - 8:50 am

El Gobierno le recortará a la Ciudad de Buenos Aires un porcentaje de coparticipación que reciben las arcas porteñas.

Actualmente, por una modificación que hizo Mauricio Macri, la capital nacional recibe el 3,5% del total de los envíos federales. Alberto Fernández buscará modificar ese cifra por decreto: se trata de unos 35 mil millones de pesos.

A sólo dos días de haber asumido la presidencia, su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner participó en la jura de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza y cuestionó el reparto de recursos entre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Tras las palabras del dirigente, la ex mandataria dio su propio discurso y criticó, con ironía: “En Capital hasta los helechos tienen luz y agua, mientras en el conurbano chapotean en agua y barro”.

“En la Matanza viven dos millones de personas en 320 kilómetros cuadrados y recibió 10 mil millones de pesos ¿Saben cuánto recibió la Capital, donde viven 3 millones de personas en 200 kilómetros cuadrados? 350 mil millones de pesos. Esas cosas son las que debemos discutir”, planteó.

Luego, insistió con las diferencias en las regiones: “En la Ciudad todos tienen agua potable, todos tienen luz y gas, todos tienen cloacas, todos tienen acceso al transporte público. Cuando uno va para allá quién no quisiera vivir allí. Donde hasta los helechos tienen luz y agua. donde te rompen la vereda y ponen baldosas cada vez más brillantes”.

“Me imagino lo mal que se pueden sentir los intendentes del conurbano: miran todas esas plazas, los agapantos y después vuelven a la realidad de su barrio, les falta el pavimento y todo… es hora de discutir estas cosas. En el año 2016 se le dieron a la Ciudad de Buenos Aires un 2,4 de la coparticipación. Convirtieron a Buenos Aires en la ciudad más rica, en un país donde volvió el hambre”.

COMENTARIOS