26 de Abril

Hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Fue instaurado el 26 de abril del año 2000 por la la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como objetivo la defensa y el fomento de la innovación y la creatividad de los autores

viernes 25 de abril de 2014 - 6:12 pm

Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (P.I.) para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

El Día Mundial de la P.I. 2013 gira en torno a la creatividad: La nueva generación. ¿Cómo ve el futuro? ¿Quiénes serán los nuevos protagonistas del cambio? [pullquote position=”right”]Hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual[/pullquote]

En los Archivos del Día Mundial de la P.I. figura información sobre los temas, las ilustraciones, los mensajes del Director General y las actividades de años anteriores.
Cómo empezó el Día Mundial de la P.I.

Para difundir el conocimiento sobre la P.I., los Estados miembros de la OMPI eligieron el 26 de abril, día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI, para celebrar el Día Mundial de la P.I.

Desde entonces, el Día Mundial de la P.I. constituye cada año una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la P.I. en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual propone como tema de este 2014 “El cine, una pasión universal”:

“Hace cien años, y en un polvoriento solar de California, Charlie Chaplin creó a Carlitos (o Charlot) el vagabundo, inventando sin duda así al mismo tiempo el cine moderno.

Como actor, Chaplin aportó a la pantalla la capacidad de conmover, matices interpretativos y hondura en los personajes. Como director, fue pionero en la utilización de nuevas tecnologías y exploró nuevos medios de difundir el arte cinematográfico. Además, como productor, concibió medios innovadores de financiación y distribución, contribuyendo así a crear la industria moderna del cine y a que el cine sea una de las formas artísticas más populares del mundo.

Cien años después, el cine ha pasado a ser una pasión universal y millones de personas ven películas cada día y cientos de miles de personas trabajan en la industria cinematográfica. Guionistas y actores, directores y productores, editores, compositores y diseñadores, técnicos de sonido y luz, creadores de efectos especiales y nuevas tecnologías: todos y cada uno de ellos contribuyen con su chispa creativa y su talento innovador a ese arte, que se caracteriza por la colaboración de tantas personas.

Y ese arte llega a todos pues cada vez hay más películas y cada vez hay más países productores de cine, y también son cada vez más los medios de difusión, en la pequeña y la gran pantalla. Las películas han cambiado muchísimo desde el vagabundo de Chaplin, pero el efecto que tienen en todos nosotros, el placer y la pasión no han cambiado.”

COMENTARIOS