Industria automotriz

Las automotrices deberán pedir permiso antes de importar vehículos al país

Con el sistema de Licencias No Automáticas, podrá negar la entrada de autos y motos a fin de frenar la salida de divisas

viernes 10 de enero de 2020 - 7:30 am

El gobierno de Alberto Fernández sigue los pasos de la última etapa de la gestión kirchnerista en el sector automotor.

Se publicó en el Boletín Oficial una Resolución (1/2020) a través de la cual implementa cambios en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) con la oficialización de las Licencias No Automáticas, que afectarán, entre otros, al rubro automotor.

Según indica el canal TN, en concreto, la medida obliga a las empresas importadoras a pedir permiso al Gobierno antes de traer autos y motos al país.

Hasta ahora, las licencias eran automáticas; es decir, los vehículos ingresaban sin trabas, pero ese permiso, desde este momento, podrá ser otorgado o no. El objetivo: frenar la salida de divisas.

La resolución, en base a lo informado hasta aquí, no distinguirá vehículos según su origen. Esto significa que las Licencias No Automáticas regirán de igual modo para modelos procedentes de Brasil y México (con estos países hay acuerdo de comercio bilateral), como para los chinos, europeos, japoneses o norteamericanos, que -excepto eléctricos e híbridos- vienen castigados con un impuesto del 35 por ciento por “extrazona”.

COMENTARIOS