Política

Fuerte puja entre Alberto y Larreta: el Gobierno le bajará la coparticipación a la Ciudad

El presidente Alberto Fernández pretende avanzar en un recorte de un punto en la coparticipación porteña, lo que equivale a unos 30 mil millones de pesos.

jueves 9 de enero de 2020 - 9:48 pm

El gobierno nacional y el porteño se encuentran negociando un eventual recorte de los fondos para la Ciudad.

Al parecer, el presidente Alberto Fernández se dispuso  bajar la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, noticia que no fue bien recibida por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Según se hizo público a los medios de comunicación, Fernández pretende avanzar en un recorte de un punto en la coparticipación porteña, lo que equivale a unos 30 mil millones de pesos.

Se discute el monto como consecuencia de la suspensión del Consenso Fiscal firmado por Mauricio Macri con las provincias,  que había aumentado 2,25 puntos a favor de la Ciudad.

Durante los últimos días, gobernadores del oficialismo y de la oposición se han sentado a conversar estos días con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y con varios de los ministros y funcionarios con despacho en Economía, a metros de Casa Rosada.

Larreta fue recibido por de Pedro en la Casa Rosada, y según la versión oficial en esa charla se habló de coparticipación. Sin embargo, dos días después de este encuentro, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, visitó Hacienda y la reunión terminó a los gritos, según testigos de ambos gobiernos.

Se espera que las negociaciones continúen para llegar a un acuerdo entre ambos sectores. De no ser así, la Ciudad amenaza con ir a la Corte Suprema si el gobierno nacional decide de manera unilateral el porcentaje del recorte. 

COMENTARIOS