Mundo

Más de 400.000 personas marcharon en Francia contra la reforma previsional

Se trata de la cuarta jornada de manifestaciones nacionales en poco más de un mes contra las políticas de Emmanuel Macron.

jueves 9 de enero de 2020 - 6:28 pm

Escuelas cerradas. Servicios ferroviarios afectados. Una nueva jornada de protestas volvió a colmar las calles de París, en medio de un fuerte dispositivo policial para protestar contra esta reforma que califican de “grave regresión social”. Abogados, trabajadores de refinerías y profesores acompañaron en la manifestación, que ya se ha traducido en una de las peores crisis sociales del país.

El reclamo se hizo sentir en varios puntos del país, donde llegaron a contabilizarse alrededor de 426.000 manifestantes. Sin embargo, las cifras oficiales reflejan un descenso de participantes en la protesta respecto de la anterior, el 17 de diciembre. Ese día salieron a la calle, en todo Francia, 615.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior.

 

 

La tendencia señala una bajada lenta del poder de convocatoria sindical, pero insuficiente en todo caso para desinflar el movimiento. Macron y su primer ministro, Édouard Philippe, creen que esto les concede una ventaja clara respecto a las huelgas de 1995, que acabaron forzando al Gobierno a una retirada de una reforma similar.

La reforma consiste en crear un sistema “más justo” en el que cada euro cotizado genere los mismos derechos para todos. De esta manera, Macron quiere unificar el sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes.

Pretende, además, subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar el 100% de la prestación de los 62 a los 64 años, una “línea roja” para los sindicatos, que consideran esta medida “injusta e injustificada”. Las pensiones son un tema delicado en Francia, dado que la población está muy apegada a un sistema que era calificado como uno de los más protectores del mundo.

La reforma previsional francesa es una de las promesas más ambiciosas del mandatario y por la cuál no está dispuesto a dar el brazo a torcer.

COMENTARIOS