Brexit

Histórico: el Parlamento británico dio media sanción al Brexit de Boris Johnson

El resultado obtenido en Diputados este jueves era de esperarse luego de la contundente victoria del primer ministro conservador Boris Johnson en las elecciones celebradas el mes pasado

jueves 9 de enero de 2020 - 5:48 pm

La Cámara de Diputados británica aprobó este jueves por 330 votos a 231 la salida de la Unión Europea el 31 de enero, lo que significa que el proyecto de acuerdo del Brexit tiene hasta entonces para ser discutido y votado en la cámara alta del Parlamento y promulgado por la Reina Isabel II.

Se prevé que el proceso concluya, con la firma de la ley por la reina Isabel II, el 22 o 23 de enero.

Así, tres años y medio después del referéndum de 2016 en que 52% de británicos votó por dejar la UE, Reino Unido pondrá fin a 47 años de relación con el bloque que, por primera vez en su historia, perderá un país miembro.

“Este proyecto de ley asegurará nuestra salida de la Unión Europea con un acuerdo que dé certeza a las empresas, proteja los derechos de nuestros ciudadanos y garantice que recuperemos el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestra política comercial”, afirmó al cerrar los debates el ministro encargado del Brexit, Steve Barclay.

Una vez concretada la salida las autoridades británicas deberán negociar un nuevo acuerdo comercial con la UE que deberá estar listo en once meses. Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no habrá tiempo para negociar un tratado profundo por lo que se espera que se prioricen solo algunas áreas.

COMENTARIOS