Sociedad

Aumentan las naftas y el GNC en algunos sectores del conurbano bonaerense

Es por un aumento de la tasa vial que cobran algunos municipios

jueves 9 de enero de 2020 - 2:25 pm

Desde el 1 de enero, los precios de las naftas y el GNC aumentaron en sectores del conurbano bonaerense, porque trasladaron a los surtidores el aumento de la tasa vial que cobran algunos municipios.

El precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1 de enero en algunos municipios por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido“, explicó la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra).

Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.

San Isidro es uno de los municipios que lo hace. Por ordenanza de Gustavo Posse, se subió la tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC.

En Tigre, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizados por la ordenanza de Julio Zamora del 12 de diciembre.

Otros municipios ya habían hecho lo mismo con la tasa vial: Ituzaingó (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez ($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC).

También Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro) y Castelli ($0,25 a la nafta Premium).

COMENTARIOS