Economía

Los alimentos que generaron polémica por su aparición en Precios Cuidados

Especialistas en nutrición e investigadores alertaron por el alto nivel de productos azucarados y alcohol en la selección que hizo el Ministerio de Producción

jueves 9 de enero de 2020 - 11:49 am

La inclusión de productos con alcohol y altos niveles de azúcar en la nueva lista de 310 productos del programa Precios Cuidados generó polémica en las redes sociales y despertó críticas de especialistas en nutrición, que alertaron sobre la responsabilidad que tiene el Estado en cuidar la salud de los ciudadanos.

Ocurre que el catálogo incluye cuatro variedades de cerveza de las marcas Isenbeck y Quilmes y seis opciones de vinos (Fecovita y Bodegas Peñaflor). Además, incluye bebidas azucaradas que son una de las causas que generan obesidad infantil, un problema de salud no menor en nuestro país. Para colmo, el modo en el que el Gobierno anunció la inclusión de las bebidas azucaradas no fue el más oportuno.

“¡Volvió la Coca-Cola!”, exclamó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, este martes en el marco del anuncio de la vuelta del programa. Sus dichos, sumados a la difusión del nuevo listado generaron una rápida repercusión en las redes. “Precios cuidados con una Coca Cola con azúcar es una pésima decisión en un país en el que el sobrepeso es el mayor problema de salud. Podrían haber puesto una sin azúcar o con edulcorante”, argumentó, entre otros usuarios, la periodista María O’Donell desde su cuenta de Twitter y el tema se volvió viral.

Según la última Encuesta de Nutrición y Salud, mientras la proporción de bajo peso y emaciación (delgadez patológica) en la población de menores de 5 años fue de 1,7% y 1,6%, respectivamente, el exceso de peso estuvo presente en el 41,1% de la población de 5 a 17 años. Entre los adultos llegó al 67,9%.

Polémica y respuesta del Gobierno

“Cambiemos intentó gravar las bebidas azucaradas y capituló ante las presiones de los grupos de interés. Ahora, la tarjeta alimentaria implícitamente las subsidia. Acá, alguna evidencia para pensar una asignatura pendiente”, tuiteó el decano de la Universidad Torcuato Di Tella.

“El gran problema es la malnutrición -afirma Julio Montero, presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios-. No basta con el consejo médico. Se necesitan medidas que vayan más allá, como se hizo con el tabaquismo: subiendo los impuestos, realizando campañas de información y prohibiendo la venta a menores. Lo que debería hacerse es no solamente no hacer más accesibles los comestibles asociados con el aumento de peso y que no aportan nutrientes indispensables, sino incrementar el precio”.

Este, junto a otra ola de mensajes críticos, obligó al Gobierno a salir a dar una explicación.

A modo de respuesta, Paula Español explicó: “Nosotros iremos incorporando otras variedades, pero no podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas. Podemos debatir sobre el tema, pero el origen de la cuestión son las primeras marcas; nadie dice que tenemos las tres principales marcas de pañales con baja de precios en góndola, que volvimos a tener lavandina… yo no sé si el café es bueno o malo, pero antes teníamos café en saquitos y ahora tenemos café molido: tenemos otra vez un programa con productos de referencia”.

COMENTARIOS