Exclusivo Nexofin

Exclusivo | El pacto secreto entre Daniel Angelici y Jorge Ameal

Agustín Valva

Periodista. Estudiante de Comunicación Social. Twitter: @agustinvalva

El ex presidente xeneize ocupa un lugar en la AFA que su actual sucesor desea, pero no lo entregaría sin algo a cambio; ¿qué pedirá "El Tano" en la negociación?

jueves 9 de enero de 2020 - 1:11 pm

Daniel Angelici, ex presidente de Boca, tiene algo que su sucesor, Jorge Amor Ameal, quiere: una poderosa silla en el organismo comandado por Claudio “Chiqui” Tapia. Actualmente, Angelici es vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a pesar de que ya se encuentra alejado del despacho principal del club de La Ribera.

Lo concreto es que los papeles lo avalan: el estatuto del organismo, en su artículo 5, especifica que todos los miembros del Comité Ejecutivo deben tener cargos en los clubes que representan. Pero esa condición no corre para el presidente y sus vicepresidentes. Angelici está amparado en los papeles y podría ejercer su derecho a mantenerse en ese sitio hasta la finalización del mandato actual de Claudio Tapia​, en marzo de 2021.

Sin embargo, Angelici tiene una preocupación latente que podría llevarlo a negociar su lugar en la AFA. Días atrás, Ameal anunció que llevaría a cabo una auditoría en el club para conocer el destino de los fondos millonarios que su antecesor dijo haber dejado al club tras su gestión. Según confirmaron fuentes xeneizes a Nexofin, esta advertencia pasó a ser una carta de negociación que podría jugar Ameal, en su cruzada por quedarse con la vicepresidencia en la AFA.

La nueva gestión de Boca considera que Angelici debería renunciar a su cargo en AFA en las próximas semanas -algo que había deslizado el propio directivo antes del cierre del año pasado. La intención de Ameal es designar a Roberto Digón, un hombre de su riñón, como su representante en la AFA. “Hay que ser ético en la vida. Cuando vos representabas a un club y perdiste una elección lo que tenés que hacer es presentar la renuncia”, disparó Ameal contra Angelici, en declaraciones a la prensa en el día de ayer a la salida del predio de Ezeiza donde entrenan los dirigidos por Russo.

Sobre las presuntas incongruencias en los balances, Ameal comentó: “Boca vendió por 55 millones de dólares y en la caja hay sólo cinco”. “No digo que falte plata, pero queremos saber qué pasó. El problema económico es real, Boca no está tan bien como decían las autoridades anteriores”, comentó el flamante presidente xeneize el pasado 30 de diciembre, en la presentación de Miguel Ángel Russo como nuevo Director Técnico.

Ameal había afirmado que, de no haber cobrado dinero adelantado que correspondía a ingresos de 2020, las cuentas de Boca “estarían en rojo”. Por eso, puso en marcha “una auditoría seria, a cargo de la Universidad de Buenos Aires, para que la gente pueda entender qué pasó con el dinero”. Aún se esperan los resultados de dicha auditoría, pero fuentes de la actual Comisión Directiva aseguraron a Nexofin que no encontraron un Boca tan ordenado como lo supo presumir la gestión anterior, durante los años de su mandato.

Entonces, hasta el momento, Boca carece de representantes en la actual Asociación de Fútbol Argentino, y es Angelici quien tiene en sus manos lo que la actual comisión anhela poseer. En las próximas horas se espera que esta negociación se destrabe, ya que ambas partes tienen intereses en cuestión. Angelici aún no ha emitido comentarios al respecto y ha optado por  jugar la carta del silencio, mientras que Ameal ha dejado de manifiesto su descontento con la situación y ansía por tomar lo que “eticamente” le pertenece.

COMENTARIOS