Sindical

Alberto le declara la guerra a Moyano e inscribe un nuevo sindicato de camioneros

Con el aval del primer mandatario, el ministro de Trabajo Claudio Moroni inscribió este miércoles a una asociación gremial de primer grado, con sede en Rosario. Su jefe es Sergio Aladio, un disidente del clan Moyano.

miércoles 8 de enero de 2020 - 6:01 pm

A través de la Resolución N° 3/2020, el Gobierno Nacional avaló este miércoles 8 de enero a un sindicato de camioneros de la provincia de Santa Fe, cuyo líder, Sergio Aladio, es opositor a Hugo Moyano. La oficialización publicada en el Boletín Oficial se da en el marco de las disputas que protagonizaron el Presidente con el líder de los choferes, luego de quedar apartado en la conformación del Gabinete del Frente de Todos.

La asociación gremial de primer grado, con sede en la ciudad de Rosario, agrupa a “los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia con empresas de transporte automotor de cargas generales, logística y servicios relacionados, con zona de actuación en todo el territorio que comprende a la provincia de Santa Fe”.

A mediados del 2019, Aladio había confirmado su separación de la Federación Nacional (de Trabajadores Camioneros) y cuya decisión había permitido su independencia económica.

 

 

Antes de que asumiera Alberto Fernández el 10 de diciembre, uno de los motores que había acercado a las fuerzas sindicales fue el Pacto Social. Sin embargo, los cruces por el bono de fin de año para los trabajadores fue uno de los conflictos que frustró el deseo del líder del Frente de Todos de reunificar la CGT.

Parelalemente, Moyano había propuesto a Guillermo López del Punta, un abogado que pasó por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en la gestión Duhalde, para que encabezara la cartera de Transporte. La inclinación de Fernández por Mario Meoni, hombre de Sergio Massa, provocó el primer distanciamiento con el líder de camioneros.

La importancia de esta resolución radica en que es el primer paso para que el Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe pueda obtener en un futuro el reconocimiento pleno de la personería gremial. Este certificado es el que permite a una asociación sindical recaudar por nómina, convocar a elección de delegados, dotar de tutela gremial a los representantes sindicales y celebrar convenios colectivos, junto con la negociación de paritarias. En palabras más claras, significaría la posibilidad de representar ante el Estado a los camioneros de esa provincia.

COMENTARIOS