Conflicto en Medio Oriente

Trump aseguró que no hubo “bajas mortales” en el ataque y pidió ayuda a las potencias mundiales

En un discurso brindado desde la Casa Blanca, el primer mandatario estadounidense instó a los países miembros de la OTAN a actuar contra el régimen.

miércoles 8 de enero de 2020 - 3:49 pm

Tras la espera mundial de su palabra, Donald Trump aseguró este miércoles que ningún soldado estadounidense murió en los bombardeos con misiles perpetrados el martes por Irán contra dos bases militares en Irak.

“Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo”, destacó el presidente estadounidense en su discurso en la Casa Blanca tras el bombardeo de Irán contra dos sedes militares en Irak que albergan a tropas extranjeras. “Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, dijo.

El mandatario aseguró que habrá nuevas sanciones contra Teherán, que lanzó un operativo tras la muerte del general Qassem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria.

En el marco de su discordancia con el acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias mundiales, lo que provocó que el país norteamericano se retirara de él en 2018, reclamó a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, potencias que firmaron el acuerdo, que tomen distancia con respecto al rol de Irán en la región y el incumplimiento de los compromisos del acuerdo. “Voy a pedirle a la OTAN que se involucre más en el proceso de Medio Oriente”, afirmó.

Como modo de justificar su accionar, Trump destacó al general iraní Qassem Soleimani como el “mayor terrorista del mundo”, haciendo un repaso de diversos atentados planeados bajo su órbita. “En los últimos días estaba planeando nuevos ataques, pero lo detuvimos”, afirmó, y dijo que debió haber sido eliminado mucho tiempo atrás. “Hemos tolerado la actitud destructiva y desestabilizante de Irán en Medio Oriente durante demasiado tiempo. Esos tiempos han terminado”.

Además, calificó al estado iraní como “patrocinador del terrorismo” y aseguró que nunca van a “dejar que tengan la bomba nuclear”.

“El misil fue pagado por los fondos habilitados por la administración anterior” de Barack Obama, acusó en referencia a la millonaria y antigua deuda que tenía Washington con Teherán y que fue pagada como parte del acuerdo de 2015. “Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares”, reclamó.

Trump también aseguró que EEUU “no necesita del petróleo de Medio Oriente”, luego de nombrar logros económicos de su gobierno, y resaltó el poderío militar estadounidense.

COMENTARIOS