Política y redes sociales

Un ejecutivo de Facebook dijo que la plataforma es responsable por la victoria de Trump: ¿por qué?

"¿Fue Facebook responsable por la elección de Donald Trump? Creo que la respuesta es sí", comenzó diciendo Andrew Bosworth en un comunicado a través de la red social

miércoles 8 de enero de 2020 - 2:25 pm

Según viene circulando hace años y en base a datos recopilados por testimonios, la red social creada de Mark Zuckerberg, Facebook, jugó un papel fundamental en la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Desde Facook nunca se admitió haber beneficiado al candidato. Sin embargo, ahora uno de sus ejecutivos y allegado a Zuckerberg,  Andrew Bosworth, escribió una extensa carta en la red social que comenzó con una pregunta: “¿Fue Facebook responsable por la elección de Donald Trump?”

Y continuó: “Creo que la respuesta es sí, pero no por las razones que todos piensan“. A continuación, Bosworth argumenta que el presidente estadounidense no fue electo por una campaña de desinformación de Rusia o de la empresa Cambridge Analytica, sino porque llevó adelante “la mejor campaña publicitaria digital” que ha visto jamás.

En ese sentido, la culpa de Facebook fue por no haber frenado los anuncios políticos durante la campaña presidencial de 2016. Ahora, de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el grupo multiplica los esfuerzos para luchar contra los intentos de manipulación en sus plataformas.

Sin embargo, Bosworth dice que la propia campaña de Trump no recurrió “a la desinformación o los engaños sino que “solo usaron las herramientas que pusimos a disposición” de manera más efectiva y, debido a que la red no cambió sus normas sobre anuncios políticos, “se podría llegar al mismo resultado” este año, señala el ejecutivo, quien apoya activamente a la oposición demócrata.

Los comentarios de Bosworth llegan en un momento en que Facebook está bajo presión para proteger mejor los datos de sus usuarios y evitar que sus servicios sean usados para difundir desinformación o influenciar en las opiniones políticas, como en 2016 en Estados Unidos.

COMENTARIOS