Fútbol Femenino

El motivo que habilita a Mara Gómez a convertirse en la primera jugadora trans

La delantera de 22 años se convirtió en flamante incorporación de Villa San Carlos y protagonizará un caso sin precedentes en el torneo de fútbol femenino profesional

miércoles 8 de enero de 2020 - 2:04 pm

Después de brillar en la Liga Amateur Platense de Fútbol, donde salió goleadora del torneo y consiguió el bicampeonato con Las Malvinas, Mara Gómez se convirtió en refuerzo de Villa San Carlos en un hecho sin precedentes: será la primera jugadora transgénero en disputar la liga profesional de fútbol femenino en Argentina.

Pese a que dicho caso fue motivo de discusión en las redes sociales, la delantera de 22 años se sometió a un análisis de testosterona reglamentario para poder jugar. Al aprobar este requisito otorgado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Gómez quedará habilitada y comenzará a participar una vez que termine la zona de clasificación.

“Ya estuvimos en la AFA y el único requisito es que Mara cumpla con un examen de testosterona en sangre y ella ya lo tiene hecho y los parámetros le dan bien. Confiamos en que la vamos a poder fichar sin problemas”, afirmó Lucas Portillo, encargado del fútbol femenino en la entidad de Berisso, a Toda Pasión.

“El libro de pases abre nuevamente el 15 de marzo cuando termina la zona clasificación. Ahí presentaremos todo para ficharla en AFA. Por ahora se está entrenando y haciendo la pretemporada con nosotros“, explicó respecto de los pasos a seguir cuando los exámenes confirmen la cantidad total de testosterona en sangre.

El Celeste será uno de los equipos que compita por la Zona Permanencia ya que en la actualidad ocupa el último puesto de la tabla con tan solo una unidad. La llegada de Gómez será de vital importancia en el objetivo de incrementar la capacidad goleadora del equipo, que hasta el momento acumuló 7 tantos a favor y 36 en contra.

COMENTARIOS