Supercopa de España

Premios millonarios, más equipos y un destino inaudito: así será la nueva Supercopa de España

Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético Madrid se medirán en Arabia Saudita para quedarse con un trofeo cuyo novedoso formato generó adeptos y detractores en todas partes del mundo

miércoles 8 de enero de 2020 - 1:10 pm

Desde las 16 horas (horario argentino) Real Madrid y Valencia harán rodar la pelota en el King Abdullah Sports City de Arabia Saudita por la semifinal de la Supercopa de España, la cual presentará un importante cambio de formato que durante las últimas semanas fue motivo de controversias en Europa.

A diferencia de las 35 ediciones anteriores, esta será la primera vez que la jugarán más de dos equipos. En total habrá cuatro participantes, con la inclusión de Barcelona y Atlético Madrid a los ya mencionados. El elenco catalán y el cuadro colchonero también jugará su semifinal correspondiente y los ganadores de cada cruce definirán al campeón en un duelo único.

Históricamente dicho torneo reunía a los ganadores de La Liga y la Copa del Rey. Ahora además fueron incluidos el segundo mejor clasificado en la tabla del campeonato y el finalista restante de la copa. Barcelona, al quedarse con el título liguero y alcanzar la final de la copa, le abrió la puerta al Real Madrid que finalizó tercero en la 2018/2019.

El reparto económico se basó en los logros cosechados por cada club a lo largo de su historia y no por los resultados deportivos de la última temporada. De esta forma, Barcelona y Real Madrid recibieron 6,8 millones de euros, 4 millones fueron para el Atleti y Valencia debió conformarse con 2,5 millones. A su vez los que jueguen la final embolsarán 12 millones de euros cada uno, mientras que los semifinalistas contarán con 8,9 millones adicionales.

El curioso destino elegido por la Real Federación Española (RFE) para llevar a cabo la competición no cayó nada bien en los simpatizantes españoles. Apenas un 9% de las entradas fueron vendidas a personas del país de origen, por lo que la mayor cantidad de gente que asista a los estadios serán residentes de Arabia Saudita.

Cronograma de partidos

8 de enero, 16 horas: Valencia – Real Madrid

9 de enero, 16 horas: Barcelona – Atlético Madrid

12 de enero, 15 horas: Final

COMENTARIOS