Transporte

Los Metrodelegados solicitaron estatizar el servicio de subte y colectivos

El sindicalista Roberto Pianelli reclamó la intervención del Estado para desarrollar una nueva política de transporte público

miércoles 8 de enero de 2020 - 7:45 am

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, sugirió devolverle al Estado el control del servicio de subterráneos, dado que el actual esquema de concesión (afirmó) se ha demostrado ineficiente, y pidió también incluir a los colectivos en esa reestructuración del sistema de transporte público.

“Lo primero que hay que hacer es tener una política transporte en la Ciudad y también a nivel provincial y nacional. Yo soy estatista, para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York. Es el Estado el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo”, enfatizó.

En declaraciones al programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio, Pianelli habló sobre el camino para volver a tener una red moderna y eficiente y criticó a la estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), propietaria legal de la red de subtes de la Ciudad.

“(Horacio Rodriguez) Larreta recorrió todo el mundo pidiendo que vengan a la licitación: vinieron 30 países y cuando llegaron vieron que es un negocio de volumen chico. Entraron tres empresas: Metrovías asociados con el Deutsche Bahn, Keolis asociada con Eurnekian y RATP, que es la empresa del metro de París, que hace 15 días se retiró de la licitación”, agregó.

“Es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está. Si cambiamos la estructura y lógica de SBASE, yo estoy a favor de que una empresa estatal opere los subtes y los colectivos”, afirmó el protagonista.

COMENTARIOS