España

Pedro Sánchez fue investido como presidente de España por apenas 2 votos

El dirigente socialista consiguió los votos necesarios durante la segunda votación parlamentaria, tras un acuerdo con la fuerza de izquierda Unidas Podemos, con la que cogobernará

martes 7 de enero de 2020 - 11:46 am

Luego de reunir una mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones en el Congreso, Pedro Sánchez fue investido este martes como presidente del Gobierno español.

Desde las elecciones del 28 de abril pasado, España se encontraba en un bloqueo político. El Partido Socialista (PSOE) de Sánchez había triunfado, pero no pudo formar una mayoría de gobierno, por lo que fue necesario un llamado a nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Sin sorpresas, el líder del PSOE recabó los votos que se esperaban: 120 del PSOE, 35 de UP y sus confluencias, seis del Partido Nacionalista Vasco, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Los votos negativos procedieron del frente de los partidos de derecha y ultraderecha (Ciudadanos, Partido Popular, Vox), de dos partidos independentistas catalanes (JxCat y CUP) y de varias formaciones regionalistas de tinte conservador.

La victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de la historia reciente, también el más a la izquierda y el que logró un apoyo más ajustado en el Congreso.

COMENTARIOS