Crisis en Venezuela

Venezuela: Alberto Fernandez decidió no apoyar la declaración que auspiciaban EEUU y Brasil

El Gobierno argentino evitó sumarse al comunicado del Grupo de Lima y se pronunció en soledad sobre la situación de Venezuela.

lunes 6 de enero de 2020 - 5:37 pm

Por primera vez, y de manera oficial, el jefe de Estado argentino emitió un comunicado en soledad con respecto a la detención de Juan Guaidó y posterior destitución de su cargo de presidente de la Asamblea Nacional. El objetivo de Fernández incluye un alejamiento del Grupo de Lima, en el que Estados Unidos ejerce una importante influencia, y, de esta manera, poder potenciar en su lugar a la Confederación de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

La primera referencia al tema en cuestión se produjo el domingo, cuando la Argentina decidió no adherirse al comunicado del bloque regional, en el que se menciona al gobierno de Maduro como un “régimen dictatorial”. Como consecuencia, el gobierno local emitió uno propio en el que pide a los países de la región que no intervengan en la situación venezolana.

Desde la cancillería que encabeza Felipe Solá, y en nombre de todo el organismo gubernamental, lamentaron los hechos ocurridos en el país venezolano a través del siguiente comunicado:

“Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”, reconoce el comunicado. “Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”, aseguró el gobierno argentino.

“Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país. En esa búsqueda, y sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencausar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas”, agrega la misiva.

“El gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país. El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático”, finaliza el comunicado, en un claro pedido de no intervención, en sintonía con las posturas de México y Uruguay y al contrario de lo que propone el Grupo de Lima.

Por su parte, legisladores de la oposición emitieron un comunicado en el que se refirieron a Maduro como un “dictador” y le exigieron un pronunciamiento en ese sentido a Alberto y a Solá.

 

COMENTARIOS