Política

Quiénes son los nuevos funcionarios de Cristina Kirchner para protegerla en la Justicia

La ex presidenta tiene 9 procesamientos y un juicio por supuesta corrupción en la obra pública. Además, tiene otros 8 juicios orales con fecha de inicio aún indefinida

lunes 6 de enero de 2020 - 12:25 pm

Tras la victoria y asunción de la coalición del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se aseguró de colocar a sus allegados y personas de confianza en lugares estratégicos como funcionarios y dirigentes en áreas específicas del sector judicial.

En el Ministerio de Justicia puso a Juan Martín Mena, un abogado que ya trabajó junto a Cristina cuando era presidenta. Fue subsecretario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cuando el titular era Oscar Parrilli y uno de los que ayudó a confeccionar el código procesal penal que pone en funcionamiento el sistema acusatorio que le da más poder a los fiscales.

Juan Martín Mena

En la Oficina Anticorrupción (OA), es el ex fiscal Félix Crous quien estará a cargo. Crous es uno de los miembros fundadores de Justicia Legítima, el espacio que aglutina a jueces, fiscales y abogados que comulgan con el kirchnerismo. La OA es querellante en varias causas que investigan a la ex presidenta y puede impulsar los expedientes o dejar de hacerlo.

Félix Crous

El ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, asumió el pasado diciembre como Procurador del Tesoro. Su equipo de letrados tiene representación en todos los ministerios. Zannini es amigo y confidente de la vicepresidenta y uno de los hombres de mayor confianza. Está procesado en la causa del Pacto con Irán donde estuvo detenido con una preventiva por más de 100 días.

Carlos Zannini

Otra de las que se suman a la lista es la ex fiscal Cristina Caamaño, que fue nombrada interventora de la AFI. Es la actual presidenta de Justicia Legítima y ahora se encargará de reordenar el mundo del espionaje. El nombre de Caamaño lo propuso Daniel Rafecas, el juez que es candidato a quedarse con la Procuración General y contó con la aprobación de la ex presidenta.

Cristina Caamaño

Por último, la ex presidenta puso como consejero en representación del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura a Gerónimo Ustarroz, allegado de Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior. El Consejo se encarga de la selección, el control y castigo de los jueces.

Gerónimo Ustarroz

COMENTARIOS