Belleza

Cómo saber si tu pelo es poroso y cómo cuidarlo

Tips para manejar este tipo de cabello

sábado 11 de enero de 2020 - 7:54 am

La porosidad del pelo, determinada por lo abierta que esté la cutícula (la capa externa del cabello), está totalmente relacionada con el frizz: cuanto más abierta esté la cutícula, éste tendrá más huecos en los que pueda entrar el agua, haciendo que la melena se hinche; pero cuando está bien sellada las moléculas de agua son demasiado grandes para penetrar en el tallo del pelo y provocar el frizz.

Para saber si el tuyo es poroso podés hacer una prueba en tu casa. Tomá un mechón y colocalo justo en la superficie de un vaso lleno de agua a temperatura ambiente –el agua no puede estar caliente porque abre la cutícula y, por tanto, el cabello la absorberá y se hundirá, independientemente de su porosidad–. Si es muy poroso absorberá rápidamente el agua y luego se hundirá hasta el fondo; si se queda flotando hacia la mitad del vaso significa que su porosidad es media, y si ésta es baja mostrará resistencia al agua flotando hacia la superficie, incluso después de unos minutos.

Si tu melena tiene una porosidad alta se encrespará fácilmente cuando se expone a la humedad y se volverá más seca y quebradiza con el calor seco que transmiten las herramientas de peinado. Tenés que cuidarla con productos hidratantes, nutritivos y suavizantes que contengan en su fórmula aceite de jojoba, manteca de karité, aloe o palta, ya que estos también forman una barrera antihumedad.

Además, es importante que, independientemente de cómo sea tu cabello (liso, rizado, teñido, fino…) uses un shampoo sin sulfatos, ya que pueden llegar a resecar bastante. Y siempre lo apliques con agua templada, porque si la temperatura es muy alta acentuará el encrespado. Y no te olvides del acondicionador y de aplicar una mascarilla hidratante una vez a la semana.

Y para secarte el pelo, es preferible que inviertas en una toalla de microfibra, ya que absorbe la humedad mucho más rápido que las de algodón, evitando que se encrespe demasiado. Usá un buen protector térmico si vas a utilizar secador y terminá con un algún producto de styling que ayude a bloquear la humedad.

Fuente: Mujer hoy

COMENTARIOS