Política

Tarifazo en el Conurbano: las tasas de ABL llegan con aumentos de hasta un 60%

Paradójicamente, en muchos distritos el 75% de las calles es de tierra, por lo que casi el único servicio que reciben los vecinos es el alumbrado

lunes 6 de enero de 2020 - 5:30 am

Axel Kicillof mantiene problemas con la suba de impuestos. Para los intendentes del GBA fue sólo un trámite.

La tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) llegará este año con aumentos de hasta 60% en algunos municipios del conurbano bonaerense, mientras el incremento promedio rondará 45%.

Según detalla el diario Clarín, el porcentaje del ajuste varía según el municipio, pero el común denominador pasa por la inflación: la mayoría introdujo cláusulas para que la suba durante 2020 no sea inferior al índice inflacionario del Indec. Algunos también sumaron a la fórmula los precios de la construcción.

Avellaneda será el municipio con mayor incremento, con una suba del 60%, aunque en Quilmes hay autorización para ajustar hasta el 63%.

Lanús, que sigue gobernado por Néstor Grindetti, aplicó un alza promedio del 45% con un máximo del 55%, al igual que en San Fernando y Ezeiza.

En Lomas de Zamora, Martín Insaurralde aplicó un ajuste del 39%, similar al municipio de Esteban Echeverría.   Juan José Mussi, en Berazategui, fijó un incremento inicial que llega al 40%, pero con una cláusula que le permite aplicar un 20% adicional.

En Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza impulsó un aumento del 48% en la tasa de ABL y además, está facultada para subir otro 15% durante el año, con que el ABL puede llegar a tener un ajuste del 63%. En su municipio, como en Avellaneda, hay excepciones y bonificaciones en los barrios de menores recursos.

En varios municipios del oeste del Gran Buenos Aires, como Ituzaingó, José C. Paz o Moreno, aplicaron subas que no llegan al 35%, por debajo de la inflación esperada.  El resto de los municipios subirá al menos un 40%, el nivel esperado de inflación para 2020.

En el partido La Matanza, donde volvió a gobernar Fernando Espinosa, la suba será de entre 20% y 35%. En Morón, otro dirigente que regresó, Lucas Ghi, podrá aplicar hasta el 40% en 2020.

En Merlo, Gustavo Menéndez -jefe del PJ bonaerense- impulsó una suba del 45%, en la misma línea que Diego Valenzuela en Tres de Febrero.

Jorge Macri podrá aumentar hasta el 50% en Vicente López y su vecino Gustavo Posse, en San Isidro, 20% en enero y otros 15% en marzo, con un artículo que lo faculta para equiparar con la inflación.

En San Fernando, Juan Andreotti está facultado para subir, en las zonas más pudientes, hasta 55%, y en Tigre, Julio Zamora, el 46%.

En los municipios de mayor poder adquisitivo, la tasa de ABL representa el 25% de los recursos, pero en los distritos más pobres no alcanza el 10%.

COMENTARIOS