Venezuela

Estados Unidos condenó la elección del nuevo presidente del Parlamento de Venezuela

Parra, antiguo opositor señalado como partícipe de un escándalo de sobornos, fue designado este domingo presidente del Parlamento de Venezuela para suceder a Guaidó con los votos de los legisladores chavistas y de los disidentes de la oposición

domingo 5 de enero de 2020 - 6:46 pm

Estados Unidos hizo pública este domingo su postura sobre la destitución de Juan Guaidó y la elección de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante un breve debate en el que no estuvo su predecesor, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

Lo hizo a través de la cuenta de Twitter de la embajada virtual en ese país, voz autorizada por el gobierno de Donald Trump: “ALERTA: Lo que el régimen está haciendo ahora en la @AsambleaVE va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada. #ANFirmeConVzla #5Ene”, dice el mensaje publicado este domingo tras la elección.

 

Por su parte, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, calificó este domingo de “farsa” la votación y respaldó al líder opositor, al que dijo que seguirá considerando “presidente interino”: “Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto”, consideró en Twitter.

 

Parra fue designado en una sesión irregular, donde la oposición denunció que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), controlada por el chavismo, impidió el ingreso de numerosos legisladores de su bloque a la sede de la AN.

“Alerta. Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva”, escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.

 

Además de Parra, fueron investidos Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.

Parra y Noriega fueron expulsados el mes pasado de los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), respectivamente, después de que fueran involucrados en la “Operación Alacrán”, una supuesta trama de sobornos a legisladores antichavistas con el objeto de impedir la reelección de Guaidó.

COMENTARIOS