Smartphones

Cómo determinar si la batería de tu teléfono está en buen estado

El estado de salud de la batería no va en función de la capacidad de carga, sino de su rendimiento con base en su uso, ciclos de carga y temperatura

domingo 5 de enero de 2020 - 3:54 pm

Obsolescencia programada o no, una de las cosas que no ha avanzado al mismo ritmo de otros componentes es la batería de los smartphones. A pesar de que los fabricantes llevan años trabajando en baterías de grafeno más resistentes y con mayor autonomía, todavía seguimos teniendo las clásicas pilas de ion-litio, por lo que sirve saber cuándo es el momento de cambiar la pila de nuestro dispositivo.

Las baterías se van desgastando con el uso, y tienen una vida útil de ciertos ciclos de carga. Estos ciclos se consideran de 0 a 100%, y no cada vez que conectamos y desconectamos nuestros dispositivo de la corriente eléctrica.

Esto no significa que si nunca dejamos que el equipo llegue a 0 o 100% nunca se cumple un ciclo de carga sino que cada vez que juntamos ese 100% (aunque sea en distintas sesiones) se cumple un ciclo.

Aunque pueden soportar distintos ciclos dependiendo de distintos factores, el promedio de ciclos de carga de las baterías de nuestros teléfonos es de entre 2 mil y 3 mil ciclos, es decir, pasando este número la batería ya no debería aguantar más ciclos de carga y debería quedar prácticamente inutilizable. 

Sin embargo, es probable que las primeras secuelas de una baterías con largo recorrido comience con los 500 ciclos de carga. Esto no significa que hasta ese entonces notarás una disminución en el rendimiento de tu batería, pero es cuando se hace más notorio que la pila empieza a volverse vieja, aun así todavía puede aguantar un buen rato sin fallar.

¿Cómo saber el “estado de salud” de nuestra batería?

Para saber fácil y rápido si tu pila está en buen estado puedes usar un código USSD que si bien funciona prácticamente en todos los Android, no en todos se muestra esta información.

El código en cuestión es *#*#4636#*#*, y al hacer la marcación desde nuestro teléfono se debe abrir una pantalla con una opción que dice “información de la batería”, donde al presionar sobre dicha opción aparecerá el estado de la pila de nuestro teléfono.

Si este código USSD no te funciona puedes probar con una aplicación gratuita llamada CPU-Z, la cual te da información técnica de tu dispositivo que a veces cuesta encontrar en otros lados.

Cámaras fotográficas

Aprovechando que hablamos de baterías, agregamos una “yapa” informativa sobre las cámaras fotográficas. Por ejemplo, la vida útil de la batería de la cámara A6000 -o en inglés sony a6000 battery life– no es su mayor fuerte, pero cuenta con un puerto USB que otras cámaras no tienen y que le permite ser cargada con un cargadador portátil de batería, ideal para los viajantes.

COMENTARIOS