Ciencia

Seis ventajas para los chicos de los juegos de mesa

Motivos para incluir estos entretenimientos en los tiempos libres

viernes 10 de enero de 2020 - 7:34 am

Una forma de pasar tiempo libre en un grupo con chicos sin recurrir a dispositivos tecnológicos son los infaltables juegos de mesa. A continuación, seis beneficios de estos entretenimientos:

1-Enseñar a respetar normas

El hecho de que los participantes en la partida tengan que respetar las normas del juego en cuestión, desde el turno de tirada hasta acatar las consecuencias de caer en una determinada casilla del tablero, impulsa el que ese acatamiento luego se traslade fuera del juego. Es decir, que el menor en cuestión empiece a aprender a hacer lo propio con las normas que existan en casa, en el colegio o en la sociedad en general.

2-Mejoran la capacidad de análisis

Mientras se divierten, empiezan a desarrollar su capacidad de análisis. Y lo hacen porque deberán pensar qué tirada hacer o qué plan acometer para poder estar más cerca de conseguir la victoria. Entre los que más permiten disfrutar de esta ventaja se encuentra, por ejemplo, el ajedrez.

3-Mejoran e impulsan la cooperación

En muchas ocasiones, los juegos se hacen por equipos, lo que contribuye a que los participantes puedan mejorar en cuanto a cooperación y trabajo en grupo se refiere.

4-Aprender a tolerar la frustración

Sirven para aprender que no siempre se gana y que las derrotas también hay que saber aceptarlas, tomándolas con “deportividad” y usándolas para esforzarse y concentrarse más de cara a una siguiente partida.

5-Trabajan la memoria y la concentración

Muchos ayudan a que los participantes puedan mejorar de manera contundente tanto su capacidad de concentración como su memoria. Es algo que les ayudará a hacer lo propio en materia de estudios, por ejemplo.

6-Desarrollan habilidades en relación a la toma de decisiones

Disfrutar de este tipo de entretenimiento también es una forma de que los niños, desde temprana edad y a partir de las situaciones que afronten en cada partida, comiencen a aprender a pensar cómo solventar determinados obstáculos que aparecen en sus caminos y a tomar decisiones al respecto. Y esto, a su vez, también les servirá para saber aceptar las consecuencias de dichas decisiones.

Existen muchas más ventajas, como ser que se aprende a ser más resolutivos o que se mejora lo que es la coordinación visomotriz.

Fuente: Ok diario

COMENTARIOS