Crisis en Venezuela

Enviada de Maduro colaboró con una aerolínea iraní que transporta armas y terroristas

Stella Lugo Betancourt se reunió en Shanghái con representantes de Mahan Air, empresa señalada de proveer servicios a Hezbollah y a la Guardia Revolucionaria Islámica

domingo 5 de enero de 2020 - 11:00 am

En abril de 2019, mientras Venezuela atravesaba días convulsos, con masivas protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro, su ministra de Turismo, Stella Lugo Betancourt, viajaba a China para participar en la Feria Mundial de Viajes de Shanghái.

Según detalla el portal Infobae, la dirigente encabezó la delegación venezolana que buscaba impulsar el turismo en Venezuela. Pero en su gira, la ahora enviada como “embajadora” de Maduro en la Argentina también promovió un pacto con una controvertida aerolínea iraní, sancionada por transportar armas y terroristas.

Desde octubre de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a la empresa Mahan Air de haber transportado armas, equipos y fondos de la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza Quds (IRGC-QF, por sus siglas en inglés).

“La estrecha coordinación de Mahan Air con el IRGC-QF, que transporta secretamente operativos, armas y fondos en sus vuelos, revela otra faceta de la extensa infiltración de la Guardia Revolucionaria Islámica en el sector comercial de Irán para facilitar su apoyo al terrorismo”, dijo en su momento el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen.

Según el Tesoro de EEUU, Mahan Air proporcionó servicios de viaje a personal de la Guardia Revolucionaria Islámica que volaba hacia y desde Irán y Siria para entrenamiento militar. También señaló a la aerolínea de facilitar el viaje encubierto de presuntos oficiales de la milicia islámica dentro y fuera de Irak.

Además, la compañía fue acusada de proporcionar servicios a Hezbollah, al transportar personal, armas y bienes en nombre del grupo terrorista.

COMENTARIOS