Opinión

¿Cuáles son los políticos con mejor y peor imagen?

Sergio Berensztein

Politólogo. Presidente, IPS LATAM, Tar Heel

Las principales figuras del oficialismo se destacan por el balance positivo de su imagen

domingo 5 de enero de 2020 - 9:10 am

Columna publicada originalmente en Todo Noticias

Según el último Monitor del Humor Social y Político que realizamos mensualmente junto a D´Alessio- Irol, las principales figuras del oficialismo se destacan por el balance positivo de su imagen, siendo el presidente Alberto Fernández quien encabeza el ranking, alcanzando en esta medición su pico máximo desde mayo de 2019: 55% de valoración positiva.

Esta imagen es sostenida principalmente por el 95% de sus electores, aunque también por el 41% de los que se inclinaron por terceras fuerzas. En cambio, sólo obtiene la aprobación del 11% del electorado de Juntos por el Cambio.

Además, el estudio demuestra un crecimiento de imagen del jefe de Estado por tercer mes consecutivo, un incremento de 3 puntos porcentuales en su nivel de aceptación respecto del mes de noviembre, y que el desgaste lógico de haber entrado en funciones no ha logrado aún erosionar su imagen. (Datos correspondientes a la medición de diciembre de 2019 realizada en forma online a 1108 encuestados mayores de 18 años de todo el país).

El ministro de Salud, Ginés González García, es el único que iguala en imagen positiva al presidente Alberto Fernández, aunque su imagen negativa de 32% es menor a la del presidente, a quien el 40% valora negativamente. A pesar de haber descendido 6 puntos porcentuales respecto de la medición de noviembre, en el segundo lugar irrumpe Roberto Lavagna, el líder de Consenso Federal, con 50% de imagen positiva y 41% de imagen negativa.

Completan el podio, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, quienes alcanzan 47% de aceptación, manteniendo prácticamente los mismos valores que en el mes anterior.

El cuarto lugar también está compartido con 46% de imagen positiva por el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Sin embargo, a pesar de mostrar altos niveles de aprobación, estos dos últimos poseen un elevado porcentaje de desconocimiento, de 21% y 28%, respectivamente.

En cuanto a Rodríguez Larreta, es la única figura de la oposición que logra cosechar un balance positivo de imagen, aunque las opiniones están prácticamente divididas: para el 46% su imagen es buena en tanto que un 45% lo evalúa negativamente. La opinión favorable que existe respecto de su gestión y el hecho de que es uno de los pocos dirigentes de Juntos por el Cambio que logró conservar el territorio propio, lo posicionan como una figura preeminente en la futura configuración de la oposición.

El quinto puesto es para el ministro de Economía, Martín Guzmán, con 44% de aceptación, aunque con un 31% de desconocimiento. Lo sigue el canciller Felipe Solá, con 41% de imagen positiva y en séptimo lugar, Martín Lousteau, el senador nacional de Juntos por el Cambio por la CABA, con 40%, aunque retrocedió 5 puntos porcentuales respecto de la medición de noviembre. La actual vicepresidenta, Cristina Fernández, desciende 3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y comparte el octavo puesto con el ministro del Interior, Wado de Pedro, aunque difieren en imagen negativa: 57% para la expresidenta y 46% para de Pedro.

El noveno lugar es para Elisa Carrió, con 37% de aprobación, en tanto que, en el décimo lugar en el ranking de imagen positiva, con 36%, es compartido por el expresidente, Mauricio Macri, que no sufre alteraciones desde la medición de octubre, el diputado nacional por Córdoba, Mario Negri, el senador nacional Ernesto Sanz y el diputado nacional Máximo Kirchner.

En cuanto al resto de los políticos evaluados, se observa una tendencia a la baja respecto de la medición anterior, con las excepciones del gobernador santafesino Omar Perotti, que crece 4 puntos porcentuales respecto de noviembre; el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, que incrementa dos; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que mejora su imagen positiva en tres puntos porcentuales y el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, que lo hace en dos. Aunque este último, junto con el exjefe de gabinete macrista, Marcos Peña y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se encuentran entre los políticos peor evaluados.

Pero ¿qué pasa si se tiene en cuenta el voto en octubre? Si se trata de los electores del Frente de Todos, las diez primeras posiciones están ocupadas por sus principales referentes, a excepción de Roberto Lavagna, que comparte el octavo puesto con Wado de Pedro.

El podio está integrado por Alberto Fernández, con 95% de imagen positiva, manteniendo el primer puesto del ranking general, pero es seguido por Axel Kicillof, con 92%, quien desplaza al tercer puesto al ministro de Salud González García, pero conserva un porcentaje alto de aprobación del 89%. Entre las figuras de Juntos por el Cambio que se habían colado en el top 10 del ranking general, Rodríguez Larreta y Lousteau, son evaluados positivamente por 2 de cada 10 consultados que votaron al Frente de Todos en octubre, logrando superar la grieta.

En cambio, la ex gobernadora Vidal, solo obtiene ahora un 8% de aceptación. Entre los peor calificados encontramos a Marcos Peña, el ex presidente Macri y Lilita Carrió, con apenas 1%, 2% y 3% de imagen positiva, respectivamente.

En la vereda de enfrente, si tomamos en cuenta a los consultados que optaron por Juntos por el Cambio en las elecciones de octubre, el ranking sufre abruptas modificaciones.

Las nueve primeras posiciones están ocupadas por sus principales dirigentes, encabezando Vidal el ranking con 92% de imagen positiva, seguida por el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta con 81% y Mauricio Macri, con 78%. En cambio, en la décima posición se ubica el gobernador cordobés Schiaretti, que obtiene una destacada valoración del 49%. Otra figura que logra posicionarse frente a la grieta es el excandidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, que es evaluado positivamente por 3 de cada 10 electores de Juntos por el Cambio.

En cambio, su excompañero de fórmula, Roberto Lavagna, con destacada valoración entre el electorado oficialista, consigue la aprobación de 2 de cada 10 partidarios de Macri; al igual que el actual ministro de Salud, González García. Los últimos puestos son para la vicepresidenta, Cristina Fernández, con nula aceptación por parte de la oposición, y para varios referentes de su espacio que obtienen apenas un 1% de aprobación: Scioli, Massa, Grabois y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Magario.

Una constante en todo nuestro estudio es que la grieta sigue condicionando los resultados, poniendo de manifiesto lo dividida que se encuentra la opinión pública en torno de la imagen de algunos dirigentes políticos y ratificando que seguirá siendo un factor político de diferenciación muy significativo y difícil de superar.

Veremos si el presidente Fernández logra cumplir con su promesa de campaña y sortear esta profunda grieta que divide a la sociedad argentina desde hace larga data.

COMENTARIOS