Dólar ahorro

Qué hacer con los ahorros en tiempos de cepo y tasas de interés en baja

Actualmente solo se pueden adquirir US$ 200 por mes, a un precio de $ 63 más el 30%; especialistas recomiendan en qué moneda y qué acciones tomar

sábado 4 de enero de 2020 - 8:58 pm

El cepo más el impuesto del 30% a la compra de dólares y la baja de tasas que decretó el gobierno de Alberto Fernández generó un entramado complejo para las dos formas más tradicionales que eligen los argentinos para proteger sus ahorros: la compra de divisas y el plazo fijo.

Actualmente solo se pueden adquirir US$ 200 por mes, a un precio de $ 63 más el 30% (casi $ 82) y los analistas estiman que a fin de año el dólar oficial estará a $ 85 ($ 110 con el 30%). Es decir que, si la inflación se comporta como estiman los consultores y llega a 42% este año y el dólar sube un 35%, la divisa perderá contra el alza de precios. Entonces, ¿Qué hacer entonces con los ahorros para mantener el poder adquisitivo?

“Es muy dificil contestar esa pregunta en este momento. Hay una anormalidad importante. Además de un alto riesgo propio de la Argentina, que se ve por la fuerte caída de los bonos de los últimos días”, explicó Gustavo Neffa, de Research for Traders a Clarín.

“No hay ningún instrumento financiero que te cubra contra la inflación”, confirmó Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonio FDI. “Pero a nadie le sugeriría quedarse en pesos, a menos que sea dinero que se vaya a usar en uno o dos meses”, detalló Sardáns.

“Es un momento de parar y mirar. A veces la mejor inversión es no hacer nada. A nuestros clientes les estamos recomendando que con sus pesos hagan ‘contado con liqui’ y lleven su dinero afuera y lo coloquen en Letras del Tesoro de Estados Unidos. Da 1,7% anual, pero peor es la caja de seguridad”, contó Sardáns.

En el corto plazo, recomendaría ir a bonos en pesos, con CER o tasa de política monetaria o los que se emitan nuevos. Algunos ejemplos son los Boncer 2020 (TC20) o 2021 (TC21) o Botapo 2020 (TJ20). También podrían ser Lecaps de las que están reperfiladas, se pagan algunas en marzo o abril. Rinden más que la inflación”, recomendó Leonardo Svirsky, de Bull Market. Brokers.

COMENTARIOS