Economía Argentina

Quiénes cobran el aumento salarial, cuándo se paga y cuál será su alcance

Este sábado fue publicado en el Boletín Oficial el decreto del "incremento solidario" para trabajadores y trabajadores en relación de dependencia

sábado 4 de enero de 2020 - 6:56 pm

Este sábado se publicó el Decreto 14/2020 en el Boletín Oficial que, firmado por Alberto Fernández, notifica el aumento salarial a pagar en dos tramos: el inicial, con el salario de enero, de $3.000, y otro de $1.000 en febrero hasta completar una suma de $4.000.

Este aumento de carácter “remunerativo” formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional.

El ministro de Trabajo Carlos Moroni aseguró que el aumento de salarios para los trabajadores del sector privado está destinado a evitar que “pierdan” contra la inflación y advirtió sobre una situación “mala, compleja y muy dura” en el país.

El aumento no es un bono, se integra al salario, será absorbido por las futuras negociaciones paritarias y deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título “incremento solidario”.

El decreto dispone “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado“, es decir, los trabajadores formalizados que en en el país con cerca de 6.100.000.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas el gobierno dictaminó que, siempre que cuenten con “Certificado MiPyME” vigente, no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses, tal cual disponía la ley de Pymes 24.467, sancionada en 1995. Aquellas empresas que no tengan ese certificado, tendrán un plazo de 60 días para tramitarlo y eximirse de mencionado aporte. Las entidades civiles sin fines de lucro tendrán el mismo beneficio.

COMENTARIOS