Elecciones en Bolivia

El Tribunal Electoral de Bolivia fijó fecha para las elecciones presidenciales

La convocatoria fue fijada para el primer domingo del mes de mayo. "Hasta ahí les puedo adelantar. El día lunes se publicará todo", comunicó el vicepresidente del TSE.

viernes 3 de enero de 2020 - 8:51 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fijó las próximas elecciones generales para el domingo 3 de mayo. La fecha fue confirmada por el vicepresidente del organismo, Óscar Hassenteufel, quien indicó que el próximo lunes darán a conocer los detalles de la convocatoria.

“El primer domingo de mayo (serán las elecciones), hasta ahí les puedo adelantar. El día lunes se publicará todo”, expresó Hassenteufel en un contacto con la prensa en la ciudad de Sucre. El anuncio llega tres días antes de que venciera el plazo otorgado a las nuevas autoridades desde su toma de posesión.

De ratificarse esta fecha, significaría que los nuevos comicios se realizarán más de seis meses después de la votación anulada del pasado 20 de octubre y la posterior renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En este proceso electoral, no podrán participar Evo Morales, ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, ya que la normativa que convoca a nuevos comicios establece que no podrán competir quienes hayan ocupado el máximo cargo ejecutivo después de dos períodos consecutivos.

No obstante, sí estará presente en la boleta el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político que todavía lidera Morales.

COMENTARIOS