Violencia de género

Alarmante: el 2019 fue un año récord en femicidios con un total de 327 mujeres asesinadas

Así lo difundió el informe anual del Observatorio de violencia de género "Ahora que sí nos ven". Estiman que la cifra podría llegar a ser cerca de un femicidio cada 24 horas.

viernes 3 de enero de 2020 - 7:24 pm

El último informe del Observatorio de violencia de género “Ahora que sí nos ven” difundió que, desde el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2019, se registraron 327 femicidios. Diciembre fue el mes más alarmante: se registraron 30 asesinatos de mujeres, es decir, 1 femicidio por día. 

En específico, el número de víctimas supone una mujer asesinada cada 27 horas durante todo el 2019. Sin embargo, como existen una gran cantidad de delitos de violencia de género que no se registran como tales, estiman que la cifra podría llegar a ser cerca de un femicidio cada 24 horas.

La entidad elaboró el informe mediante los datos recolectados en medios de comunicación gráficos y digitales. Una vez más, los números refuerzan la urgencia de los debates sobre violencia de género y la necesidad de desarrollar políticas estatales eficientes.

Según las estadísticas recolectadas por la institución, en el 67% de los casos los autores de los crímenes son parejas o ex parejas de las víctimas.  Muchos de esos asesinatos fueron cometidos luego de que ellas quieran abandonar el vínculo y los 327 femicidios registrados, dejaron un saldo de 235 niños huérfanos.

Asimismo, en el 63% de los casos, el asesinato se comete en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y solo un 5% en la vivienda del agresor.

La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, expresó su preocupación por este crecimiento y advirtió que “ante esta situación alarmante es importante que desde el Estado se lleven a cabo políticas públicas para prevenir las violencias y que luego de las denuncias las mujeres no queden desamparadas“.

“En este sentido, confiamos en esta nueva etapa que se inicia con la creación del Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad“, agregó en relación al nuevo ministerio que creó que el Gobierno de Alberto Fernández y tiene a Elizabeth Gómez Alcorta como titular de esa cartera.

COMENTARIOS