Economía

Las aerolíneas aún no cobran el 30% del impuesto “solidario”

Las aerolíneas necesitan saber si deben agregar el impuesto al costo de los pasajes o si el tributo se efectuará cuando requieran divisas al Banco Central

viernes 3 de enero de 2020 - 4:30 pm

Pese a la aprobación de la ley de la ley de Emergencia el pasado 23 de diciembre y su posterior reglamentación, el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que signifiaría un recargo del 30% en compras al exterior, aún no se cobra en las páginas web de las aerolíneas que venden pasajes al exterior ni en agencias de turismo, aunque éstas últimas advierten a sus clientes que lo aplicarán una vez que se encuentre reglamentado.

La razón de esto es que en la ley la situación de las líneas aéreas no estaba definida con claridad, y no fue hasta el 28 de diciembre que salió su decreto reglamentaio, el cual la AFIP aseguró que reglamentaría lo antes posible. Sin embargo, aún no lo han hecho. 

Sin el mismo, las aerolíneas no tienen claro si deben agregar el impuesto al costo de los pasajes o si el tributo se efectuará cuando requieran divisas al Banco Central. Además, porque en la ley había un apartado sobre la eximición del impuesto en vuelos a países limítrofes.

En las empresas recalcan que es muy diferente si el impuesto PAIS se aplica al consumidor -ni bien saca el boleto- que si se les endilga a los aerolíneas una vez que pidan acceso a los dólares en el Banco Central. En el primero de los casos, habrá un traslado directo a precios. En el segundo, los precios de los billetes aumentarán, pero el incremento no será del 30%.

Ante esta confusión, hasta que no esté reglamentado, no cobrarán el impuesto.

COMENTARIOS