Política Internacional

Tensión mundial: qué dijeron EE.UU., Rusia, China e Irán tras el asesinato de Soleimani

El asesinato del principal general iraní en Bagdad generó una oleada de amenazas y advertencias entre los principales países con intereses en Medio Oriente

viernes 3 de enero de 2020 - 12:48 pm

Referentes mundiales advirtieron este viernes que el mundo es más peligroso luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara y ejecutara el asesinato del general más poderoso de Irán, Quassem Soleimani, y pidieron moderación a todas las partes.

El ataque ocurrió en Bagdad y Estados Unidos pidió a sus ciudadanos abandonar el país asiático por vía aérea o terrestre. Tras el asesinato del general y el pedido de venganza de Irán y sus aliados, la embajada de Estados Unidos en Bagdad instó a todos sus ciudadanos a abandonar Irak inmediatamente. Esta mañana, el Ejército norteamericano bombardeó el aeropuerto local para matar al general iraní. “Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra”, señaló la representación diplomática norteamericana a través de un alerta de seguridad.

Rusia

Por un lado, Rusia condenó el asesinato del general y comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), por parte de Estados Unidos y pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio. “El asesinato de Soleimani como resultado de un bombardeo en las afueras de Bagdad lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”, informó la Cancillería en un comunicado.

Además, el documento publicado desde Rusia destaca que “Soleimani se dedicó a defender los intereses nacionales de Irán”. “Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo iraní”, añade.

Israel

Israel, por su parte, elevaron su alerta ante el riesgo de una posible escalada de las tensiones en Oriente Próximo por el ataque perpetrado por la fuerzas estadounidenses en Bagdad y en el que ha muerto el general iraní Qassem Soleimani, pieza clave del régimen de los ayatolás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido acortar su visita oficial a Grecia para regresar de inmediato a Israel.

Irán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado a Estados Unidos con una “dura venganza” por la muerte del general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. A falta de conocer el alcance de esta respuesta, Israel, principal socio de Estados Unidos en Oriente Próximo, teme convertirse en objetivo.

China

China instó hoy a todas las partes, “especialmente a Estados Unidos” a “mantener la calma” y actuar con “contención” para evitar una escalada de las tensiones en Medio Oriente.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Gen Shuang, afirmó que Beijing “siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y aboga por que todas las partes se ciñan cuanto antes a los objetivos y principios de la Carta de la ONU”.

Esto pasa, entre otras cuestiones, por “respetar” la “soberanía e integridad territorial” de Irak, país en el que las fuerzas norteamericanas perpetraron la operación que acabó con la vida de Soleimani. citó la agencia de noticias DPA.

COMENTARIOS