Salud

Menopausia precoz: ¿por qué sucede?

Cuáles son los síntomas que la caracterizan y sus posibles causas

domingo 5 de enero de 2020 - 7:29 am

La menopausia que se produce antes de los 40 años se denomina prematura. Si se produce entre los 40 y 45 años se denomina precoz.

El 5% pasan por esta última. La natural sería en promedio entre los 50 y 55 años. Las que experimentan la menopausia precoz tienen que lidiar con los síntomas típicos como sofocos, sequedad vaginal, y cambios de humor. Además, agregar problemas emocionales importantes, especialmente si un embarazo todavía estaba en sus planes.

Se desarrolla cuando una mujer nace con una reserva menor de la habitual de folículos ováricos, o cuando por diversas razones esos folículos se consumen más rápido que de costumbre. En muchas mujeres pueden darse anomalías genéticas, o enfermedades autoinmunes, pero no existen causas conocidas.

Investigadores estudian el tema y se avanza al respecto hasta el punto que se ha demostrado que existen ciertos hábitos que pueden adelantar la llegada de la menopausia serían los siguientes:

Peso por debajo de lo normal

Incrementa hasta en un 30% el riesgo de la menopausia antes de los 45 años.

El tabaco

Las fumadoras pueden sufrir la retirada de la menstruación hasta 3 años antes, en comparación de las que no fuman. El cigarro contiene más de cuatro mil sustancias químicas que pueden reducir la actividad ovárica antes de tiempo.

Extirpación de ovarios

Mujeres en edad fértil que se someten a esta intervención quirúrgica como parte del tratamiento de tumores malignos del sistema reproductivo femenino, entran en la menopausia de forma precoz. Al no haber ovarios presentes no hay ovulación, ni producción adecuada de hormonas sexuales.

Síntomas de la menopausia antes de tiempo

– El primer síntoma es la irregularidad en el periodo menstrual. Los signos son similares a los de la menopausia normal, la única diferencia es que comienzan a aparecer antes de lo esperado.

– Ausencia de menstruación durante más de 3 meses

– Sudores nocturnos

– Sequedad vaginal

– Disminución del deseo sexual

– Cambios de humor

– Irritabilidad

– Insomnio

– Cambios en el peso corporal

En el caso de sentir algún síntoma, o creer que estás entrando en la etapa de la menopausia consultá con el ginecólogo.

Fuente: Nosotras

COMENTARIOS