Política Internacional

El conflicto EEUU-Irán golpea Wall Street y se dispara la cotización del petróleo

Tras cerrar uno de los mejores años a nivel inversiones, el conflicto político hace que la bolsa de Nueva York amanezca con una baja del un 1%

viernes 3 de enero de 2020 - 12:00 pm

Luego de que esta madrugada el ejército estadounidense atacara el aeropuerto de Bagdad, causando la muerte del comendante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, las acciones de Wall Street arrancan el viernes un 1% abajo.

En Europa, la Bolsa de Fráncfort resignaba casi 2% a media sesión, mientras que Milán baja el 1,2%; Madrid, el 1%; París, el 0,7%; y Londres, también resta un 0,7 por ciento. Asimismo, esta disputa entre EEUU y Medio Oriente ha provocado que el petróleo se haya disparado hasta los 69 dólares.

En Asia, con la Bolsa de Tokio cerrada por feriado, el ataque estadounidense apenas tuvo efecto en los principales mercados e incluso varios han cerrado al alza. El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, ganó 0,1%, mientras que el Hang Seng del mercado de Hong Kong perdió el 0,3 por ciento.

El ataque de Donald Trump a los iraníes se dio en medo del recrudecimiento de las tensiones entre ambos países luego del asalto de la embajada estadounidense en Bagdad. Trump se adjudicó el ataque y ahora Irán alertó que habrá “dura venganza”.

COMENTARIOS