Política

Bono salarial a privados: tendrá un piso de $4.000 y se pagará en dos cuotas

Se estima que los gremios esperaban una suba de entre $6000 y $9000. Sin embargo, el monto podría ser menor y no superaría los $4000. El anuncio oficial se dará a conocer en las próximas horas por el titular de la cartera laboral Claudio Moroni

viernes 3 de enero de 2020 - 5:25 am

Tras la reunión que mantuvieron esta mañana en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, el Gobierno oficializó esta tarde el decreto con el aumento remunerativo para los trabajadores privados que será de $4000 a pagarse en dos cuotas. 

La primer cuota de ellas se depositaría en el mes de enero con una suma total de $3.000 y la cifra restante de $1.000 en febrero. A su vez, el bono será remunerativo a cuenta de futuras paritarias y con descuentos.

A través de este bono, se busca recomponer parte de los ingresos perdidos por la escalada inflacionaria del último año, por encima del 50 por ciento.

La suma fija remunerativa y a cuenta de futuros aumentos en la paritaria 2020 que se oficializará hoy es parte de las facultades especiales que el gobierno nacional obtuvo con la sanción de la ley de emergencia económica.  La Emergencia Económica habilita al Gobierno a ordenar que el sector privado otorgue aumentos mínimos, con un mediado diálogo con cámaras empresariales.

La reciente ley autoriza a disponer “incrementos salariales mínimos”, es decir sumas que quedan incorporadas a los salarios y no son bonos por única vez. Por lo tanto, se pagarán a cuenta de las negociaciones paritarias, que se concentran a partir de marzo.

COMENTARIOS