Política Internacional

Más presiones de EE.UU a la Argentina por el asilo a Evo: ¿peligra el acuerdo con el FMI?

Un alto funcionario de la administración de Trump adviertó que los aliados de izquierda del gobierno de Fernández podrían costarle al país el respaldo del FMI y los fondos para desarrollar Vaca Muerta.

jueves 2 de enero de 2020 - 10:51 pm

Estados Unidos advirtió al presidente argentino, Alberto Fernández, que sus aliados de izquierda podrían poner en peligro tanto el apoyo del Fondo Monetario Internacional como la inversión estadounidense para desarrollar los campos de Shale en Vaca Muerta. 

Así lo confirmó un alto funcionario (que prefirió el anonimato) de la administración de Donald Trump, quien aseguró que las primeras medidas de política exterior de Fernández le podrían costar al país el respaldo de los nuevos fondos e inversiones norteamericanos.

Estas medidas incluyen el asilo político en Argentina del expresidente boliviano Evo Morales y la invitación de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a la asunción del presidente populista. También temen por el buen vínculo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con el dirigente venezolano.

No es la primera vez que la administración estadounidense expresa sus preocupaciones por la estadía de Morales a Fernández. Recientemente, manifestaron su disconformidad durante reuniones que se mantuvieron en Buenos Aires, Ciudad de México y Washington.

Una portavoz del Tesoro de EE.UU. declinó hacer comentarios para esta historia. El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Tampoco lo hicieron el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, ni portavoces de la oficina presidencial de Argentina.

COMENTARIOS