Sociedad y tecnología

Objetivos 2020: nueve propósitos para mejorar la relación con la tecnología

Entre las diversas metas que cada uno se propone para los próximos 12 meses, la inclusión de la cuestión tecnológica podría ayudar a mejorar la conexión de los usuarios con sus dispositivos.

jueves 2 de enero de 2020 - 6:33 pm

Todos los años, enero es considerado el mes de planificación. Uno de los elementos más importantes que la gente se plantea son los distintos propósitos para los 12 meses siguientes. Entre ellos abundan el bajar de peso, viajar, crecer en el aspecto laboral o personal. Sin embargo, y teniendo en cuenta el sentido que ha cobrado la tecnología en nuestras vidas, es necesario pensar las distintas metas desde otro ángulo incluyendo ésta cuestión.

1- Ordenar y respaldar información en la computadora

El tiempo es esencial en la vida de una persona, y el orden ayuda a no malgastarlo. Este aspecto también aplica para lo digital, un espacio al que no se le pone mucha atención, ya que es común ver escritorios de los ordenadores con archivos y carpetas desperdigadas.

Para poder hallar la información con facilidad, tener una jerarquía clara a partir de carpetas y sus ramificaciones es un buen propósito. En la pantalla principal también es importante eliminar aquellos accesos directos a aplicaciones que no son utilizadas y dentro de las carpetas es relevante revisarlas de buena manera para evitar los archivos duplicados.

Respaldar los datos en un disco duro externo es una de las mejores decisiones para evitar lamentos si es que el ordenador se descompone.

2- Mejorar los procesos de ciberseguridad en los dispositivos

Para la próxima década, los ataques cibernéticos serán un tema mucho más común de lo que en la actualidad son. Es por esa razón que los usuarios deberán tener mejores candados para proteger toda aquella información que muestran en la web y no utilizar las mismas sencillas contraseñas en todos sus servicios.

Si bien existe un dilema entre las contraseñas simples, que se pueden hackear fácilmente, y las complejas, las cuales son difíciles de recordar, algunos elementos que siempre deben contener para ser consideradas confiables, según empresas especializadas, son una longitud considerable, caracteres especiales, números, así como letras en mayúscula y en minúscula.

Otra forma de proteger la información es a partir del doble factor de autentificación. Su funcionamiento se basa en que, para ingresar a la cuenta, el usuario no sólo requerirá de una contraseña, sino también de un código de seguridad que recibe a través de otra app o por medio de un mensaje de texto.

3- Limpiar el smartphone de apps poco usadas

Un punto por el cual es importante depurar los smartphones de todas aquellas apps que no son utilizadas con mucha frecuencia es que pueden considerarse como basura, la cual obstaculiza el buen funcionamiento del dispositivo, pues lo hace lento, reduce su rendimiento e incluso deterioran la batería.

Además, muchas de las aplicaciones basura son la puerta por donde se cuelan una gran variedad de malware, el cual puede tener muchos fines como llenar el teléfono de publicidad u otros mucho más peligrosos como atentar contra la privacidad a partir de códigos maliciosos que entran a los sistemas.

4- Monitorear el tiempo en pantalla

Saber cuántas horas se encuentra uno frente a una pantalla, un dispositivo móvil o computadora ayuda a priorizar los tiempos y modificar conductas que consuman minutos, que podrían ser utilizados para actividades más productivas. En la actualidad, muchos dispositivos inteligentes ya muestran este tipo de información.

5- Dejar de ver a la pantalla y mirar a los ojos de los interlocutores

Si bien una cuestión que ha percibido muchas críticas desde el auge de las redes sociales, lo que plantea esta meta está orientado a respetar las conversaciones que se establecen con otras personas, más allá de cómo hayan sido afectadas o transformadas las relaciones interpersonales.

6- Aprender a programar

Estudiar programación a edades temprana no es (solamente) para chicos que quieran ser programadores. Aprender a programar hace que cualquier persona alcance potencial relevante, sin importar lo que vaya a hacer el resto de su vida. De la misma forma que sucede cuando uno se ejercita con pesas en un gimnasio, el cerebro, cuanto más se ejercita, más se desarrolla, más crece, más conexiones neuronales forma, y de esta manera, la programación es una actividad de gran relevancia hoy en día.

7- Mejorar la presencia individual en la web

Esta meta se relaciona con aquellas personas que necesitan que su nombre esté bien posicionado en los los buscadores, principalmente en Google. Para poder mejorar en este aspecto, tener un perfil de LinkedIn actualizado puede representar una buena medida. De la misma forma, las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook deben tener una constante revisión y sólo la información que el usuario quiere mostrar.

8- Combatir la desinformación en internet

Los ciudadanos digitales están acostumbrados a estar en contacto con las famosas “fake news” (noticias falsas) y el contenido engañoso. Hoy por hoy, distintas naciones han planteado crear una responsabilidad editorial en redes sociales. Más allá de la cuestión, también es tarea de los usuarios mejorar sus procesos respecto a la información que consumen.

No compartir noticias que llega a grupos de WhatsApp sin ningún tipo de filtro es uno de los pasos fundamentales. Después, googlear la nota y ver que se encuentra en más de un sitio es lo recomendable. Otros aspectos a considerar es el medio donde se publicó y la publicidad del sitio, pues si es excesiva, podría tratarse de un portal poco confiable.

9- Bajar de peso

Así como este propósito ha sido un asunto muy común para muchos a lo largo de los años, la presencia y participación de la tecnología podría significar un avance importante. A través de aplicaciones, pulseras de actividad, relojes inteligentes e incluso gadgets fitness se pueden establecer registros con los cuales alcance este objetivo.

COMENTARIOS