Economía

El BCRA alargará los plazos de las Leliqs y cambiarán los mecanismos de intervención

“La futura estrategia de absorción de excedentes monetarios propenderá al alargamiento de plazos y reducción de su costo”, indica el informe

jueves 2 de enero de 2020 - 10:44 am

A través de un informe  conjunta de la Secretaría de Finanzas y de las Secretaría de Hacienda publicada en el Boletín Oficial este jueves en que de delinea los principales objetivos para el 2020, el Banco Central anunció que extendera gradualmente los plazos de colocación de Leliq, que actualmente se emitena un plazo de siete días.

Estoso son los nuevos objetivos propuestos por el flamante directos del BCRA, Miguel Pesce, quien confirma que entre las prioridades estará bajar la inflación, la acumulación de reservas y expandir el crédito. “La futura estrategia de absorción de excedentes monetarios propenderá al alargamiento de plazos y reducción de su costo”, indica el informe.

Sin embargo, se debe esperar hasta la publicación del nuevo proyecto del Presupuesto 2020 para terminar de plantear las metas y proyecciones para este año.

El informe de la entidad también asegura que habrá un cambios en los mecanismos de intervención: las licitaciones diarias se efectuarán en plazos más prolongados y se pasará a la modalidad de operaciones de “mercado abierto”, por lo que el BCRA saldrá a comprar y vender títulos en el mercado para conformar una curva de tasas en pesos.

Además, el Banco Central tomará medidas para permitir a los depositantes que preserven el valor de sus ahorros, indica la propia entidad. A lo largo de 2019, sostiene, las tasas fueron levemente negativas en términos reales. En promedio se ubicaron en 44,67% anual, mientras que la inflación superó el 50%. Sin embargo, ahora la mayoría de los bancos ofrecen rendimientos inferiores al 40% anual por un plazo fijo

COMENTARIOS