Mundo

Tensión: Kim Jong-un amenaza con una “nueva arma estratégica” de Corea del Norte

El país había suspendido de manera unilateral las pruebas en 2018 para abrirse al mundo. Las negociaciones con los Estados Unidos siguen estancadas

jueves 2 de enero de 2020 - 7:45 am

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció el final de la moratoria sobre los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales y anticipó que desplegará una “nueva arma estratégica” para hacer frente a los actos hostiles de Occidente, tras el estancamiento de sus negociaciones con los Estados Unidos.

En abril de 2018, el régimen de Pyongyang declaró una moratoria autoimpuesta sobre test nucleares y lanzamientos de ICBM, un gesto que ayudó a convocar la primera cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur. Sin embargo, el líder norcoreano afirmó ante dignatarios del partido gobernante que su país “no tiene motivos para continuar ligado unilateralmente a este compromiso”.

“Los actos hostiles y la amenaza nuclear contra nosotros van en aumento”, afirmó el líder norcoreano y prometió que “el mundo será testigo en un futuro cercano de una nueva arma estratégica que posee Corea del Norte”.

Sin embargo, dijo que Pyongyang potenciará su capacidad nuclear según sea la “futura actitud de Estados Unidos”.

COMENTARIOS