Ciencia y tecnología

¿Qué se viene? Cuatro predicciones de la ciencia ficción para 2020

Muchas veces el género predijo el futuro, y resulta que los cerebros conectados a la red, el fin de la comida y la teletransportación podrían ser una realidad este año

miércoles 1 de enero de 2020 - 6:51 pm

¿Estará la mente conectada a Internet en 2020? ¿Será posible teletransportarse? ¿Será el año de la telepatía?. Estas son algunas de las preguntas que ya se hacen muchas personas  en este nuevo ciclo que comienza, el 2020.

Como muchas veces, ya existen 4 predicciones de la ciencia ficción que podrían ser una realidad en 2020:

Cerebros conectados a la red

El escritor canadiense Geoffrey Charles Ryman imaginó en su novela Aire (2004), de ciencia ficción, que en 2020 los cerebros humanos estarían conectados a Internet.

La realidad es que sus predicciones no distan mucho de la realidad. Ya en 2015 un equipo de investigadores europeos logró registrar ondas cerebrales y convertirlas en letras, palabras y hasta frases completas.

Incluso el fundador de Tesla, Elon Musk, persigue este objetivo. Neuralink es una empresa de su propiedad que ya está desarrollando la tecnología para conectar la mente a Internet. El objetivo a corto plazo es ayudar a pacientes con parálisis o extremidades amputadas a controlar su expresión y movimiento o a ver y oír solo con el cerebro.

Chau, comida

El experto en inteligencia artificial Ray Kurzweil, considerado por Forbes “la máquina de pensar suprema”, acumula un largo historial de predicciones acertadas.

Hace poco el afirmó que dentro de poco los humanos ya no comerían, sino que pequeños robots —nanobots— se encargarían de alimentar su torrente sanguíneo con nutrientes y retirarían los desechos restantes.

La supremacía cuántica mundial

En los años 70, diferentes autores de ciencia ficción como Poul Anderson, Harlan Elliso, Larry Niven, Norman Spinrad, o Ben Bova pronosticaron que existiría un cerebro mundial gigante o “cuántico” en el que todos estarían permanentemente conectados.

Recientemente, Google anunció que alcanzó la Supremacía Cuántica, que llegaron y superaron el peak de lo conocido hasta ahora.

En palabras del equipo de Santa Bárbara: “Tenemos un chip informático, que hemos llamado Sycamore, realizó en 200 segundos un cálculo que al ordenador más avanzado del mundo le llevaría 10.000 años”. En otras palabras ya están a punto de culminar un “gran cerebro mundial”.

Telepatía y teletransporte

Michael J. O’Farrell, fundador de The Mobile Institute, publicó en 2014 el libro Shift 2020, cómo impactará la tecnología en nuestro futuro. En el libro él analizaba cómo cambiaría la forma en la que los humanos se comunican, trabajan o hacen negocios.

“En la era de la nanomovilidad, predigo que la telepatía y el teletransporte serán posibles para el año 2020”, afirmaba en el libro.

Recientemente, un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Bristol y la de Dinamarca publicó los resultados de una reciente investigación en la cual afirman haber logrado la “teletransportación cuántica” entre dos chips.

Según el relato de los investigadores, estos consiguieron enviar la información de un dispositivo a otro de forma inmediata, sin necesidad de que estos estuvieran conectados física o electrónicamente.

Si este logro para la computación es confirmado traería un futuro completamente hiperconectado a niveles que todavía no podemos imaginar.

COMENTARIOS