La vida de los políticos

Qué será del futuro profesional de los funcionarios que formaron parte del Gabinete de Mauricio Macri

Gran parte de los hombres y mujeres de confianza del ex presidente se dedicarán al sector privado. De todas formas, la mayoría buscará continuar ligados a la política.

miércoles 1 de enero de 2020 - 1:37 pm

Tras el cambio de gobierno el 10 de diciembre, los hombres y mujeres que ocuparon cargos de poder durante la gestión de Mauricio Macri en los últimos años se vieron obligados a buscar nuevos caminos en su carrera profesional.

La mayor parte de los ex funcionarios optaron por volver al sector privado en vez de seguir en el ámbito político. Incluso algunas ya habían tomado la decisión de alejarse de la política antes de que Macri perdiera las elecciones presidenciales, como fue el caso de Marcos Peña quien blanqueó de antemano que “si Macri ganaba, yo igual no hubiese seguido en el Gobierno”.

Así lo declaró el ex jefe de Gabinete en una entrevista para Infobae el 29 de noviembre. Además, aseguró que no extrañaría el poder porque es “una etapa cumplida”. A partir del 2020, Peña se dedicará a la consultoría de asuntos globales, aunque mencionó que continuará ligado a la política.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dará su informe de gestión ante el Senado de la Nación.

Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, admitió a 17 días de abandonar su cargo que retomaría la actividad privada en las empresas de su familia que se dedican a brindar “soluciones para movilidad”.

“Mi vocación fue entrar a la política para transformar el país, pero voy a seguir trabajando para eso”, señaló al ser entrevistado en Radio Nacional. Asimismo, descartó los rumores que sostenían que ocuparía algún cargo en la “mesa chica” de Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno de la Ciudad.

El ex ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda Rogelio Frigerio también se desempeñará como consultor. Junto con Emilio Monzó crearon una consultora de asesoramiento político y económico a empresas y al sector privado bajo el nombre de “Symphonia”, según detalló a Infobae el entorno del ex funcionario.

“Los directores titulares serán Frigerio y Monzó y el ex diputado Nicolás Massot será director suplente y accionista”, informaron.

Por un rubro diferente oprto el  ex ministro de Justicia Germán Garavano  quien se pondrá al frente de su propio estudio jurídico en el barrio porteño de Retiro (situado en Paraguay y Reconquista).

Además, está colaborando con la ONG Unidos por la Justicia y se postuló para ser fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, cargo para el cual “es muy difícil” que resulte elegido.

El ex presidente del Senado Federico Pinedo también volverá a ejercer el derecho de manera privada. 

El futuro político de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti es incierto. El las últimas decisiones que tomó Macri no la consideró para ningún cargo legislativo, ni la tuvo en cuenta para el armado de un futuro segundo mandato. En primer lugar, mencionó que se operaría de los hombros que “los tiene destrozados”.

En lo que respecta al panorama laboral, dijo que tiene en mente tres o cuatro proyectos que la atraen mucho: “Debo decidir entre ellos dónde poner mayor energía y priorizar. Por ahora lo único que voy a decir es que tienen que ver con la discapacidad, con las inversiones y el comercio internacional y con la comunicación estratégica”.

El ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, señalado como uno de los “hombres de confianza” de Macri, también retomará la actividad privada y se dedicará a la producción de espectáculos teatrales.

Hasta el día de hoy, la única que seguirá ligada a la política de manera activa será la ex ministra de Seguridad Patricia Bullirch, quien a fines de noviembre fue ratificada por Mauricio Macri como futura presidenta del PRO.

Desde que terminé la gestión estoy organizando el Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad y ya teniendo reuniones para avanzar en eso. Y, por otro lado, estoy recibiendo a dirigentes del PRO en lo que va a ser mi nueva tarea de presidenta del partido. Tuve agenda desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, todavía no paré”, contó Bullrich a Infobae

COMENTARIOS